Exigen la eliminación del fuero en el Edomex

Exigen la eliminación del fuero en el Edomex

0 125

Àngel Galván

Toluca, Edomex.- Diputados del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social pidieron eliminar el fuero en el Estado de México para que tanto el gobernador como los legisladores locales puedan ser juzgados en caso de cometer un posible delito.

El Grupo Parlamentario del PRD como MC plantearon propuestas para eliminar el fuero constitucional, pues ha perdido su razón de ser, ya que se han cometido abusos en su nombre y para muchos ciudadanos esa figura es sinónimo de protección y de impunidad, por lo cual la tendencia en varias entidades ha sido desaparecerlo.

La diputada y vocera de la bancada del sol azteca en la Legislatura local, Juana Bonilla, advirtió que el fuero constitucional resulta una distorsión, ya que para muchos resulta un privilegio de unos cuantos incrustados en la administración y conducción del país y se encuentra alejado de cumplir con su espíritu.

Por su lado, el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Jacobo Cheja, explicó que muchos funcionarios han abusado del fuero, han perjudicado al país y han quedado impunes y en libertad, como el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte; por lo cual no debe ser un privilegio y recordó que en varios estados como: Ciudad de México, Jalisco, Campeche, Veracruz y Quintana Roo ya se ha eliminado.

Mario Salcedo, de Encuentro Social, se sumó a la propuesta de MC y María Fernanda Rivera, del PAN, recordó que desde principios de año su bancada planteó eliminar esa figura, como parte del paquete de iniciativas para aprobar el sistema anticorrupción; por lo cual pidió que todas las propuestas sean estudiadas en conjunto.

En ese sentido, el Estado de México no puede ni debe mantenerse al margen de esa dinámica legislativa con la que se consolidaría un trazo muy importante, con la que se daría un vuelco a la imagen de corrupción que nuestra entidad, por desgracia ocupa los primeros lugares, a juzgar por las cifras siguientes: por cada 100 mil habitantes existen 62 mil 160 casos de corrupción.

Jacobo Cheja dijo que el fuero no nació para proteger a legisladores corruptos y en el marco del sistema anticorrupción es una demanda ciudadana que todos los servidores públicos, autoridades y representantes populares sean tratados a la par de los ciudadanos, pues todos son iguales y deben tener los mismos derechos.