Tribunal suspende sesión del Parlamento catalán programada para el lunes

Tribunal suspende sesión del Parlamento catalán programada para el lunes

0 72
Madrid, España.- Tras recibir un recurso de amparo de diputados regionales del Partido Socialista de Cataluña (PSC), el Tribunal Constitucional anunció que suspendió la sesión plenaria del Parlamento catalán programada para el lunes debido a la “urgencia excepcional” que se vive en España.
El tribunal declaró también “radicalmente nulo” cualquier acto, resolución o acuerdo que contravenga la medida cautelar.
En otras ocasiones, las autoridades catalanas han ignorado las órdenes del Tribunal Constitucional, por lo que no estaba claro si realizarán la sesión del lunes y si todas las partes asistirían.
La corte dijo que su orden podría ser apelada, pero advirtió también a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y a otros líderes legislativos que podrían ser procesados por no detener la sesión.
Los diputados del PSC, que tiene 16 de los 135 escaños de la cámara controlada por los partidos soberanistas, dijeron que la convocatoria a la sesión parlamentaria vulneraba el derecho constitucional a ejercer cargos públicos en condiciones de igualdad.
Carles Puigdemont anunció esta semana su deseo de comparecer el 9 de octubre ante el pleno del Parlamento catalán para analizar los resultados del referéndum, que fue prohibido por el propio Tribunal Constitucional.
El líder del grupo cívico más poderoso del movimiento separatista catalán dijo que el parlamento regional tiene previsto reunirse el lunes como estaba previsto, desafiando una suspensión del Tribunal Constitucional español.
Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional de Cataluña, dijo que los legisladores podrían tener que reunirse en un lugar alternativo, pero que el debate sobre un referéndum ilegal sobre la independencia de España se llevará a cabo.
Sánchez es un estrecho colaborador de Puigdemont, y de la presidenta del Parlamento catalán; además ayudó a organizar la votación el 1 de octubre.
“Habrá alguna fórmula para que el Parlamento de Cataluña se reúna y celebre su reunión según lo previsto”, dijo Sánchez en una entrevista en Barcelona. “Habrá una sesión plenaria”.
Si bien los separatistas están divididos sobre si declarar la independencia la próxima semana, están de acuerdo en que deben celebrar la sesión el lunes para mantener el impulso en su campaña.