Cambio climático obliga modificar construcciones

Cambio climático obliga modificar construcciones

0 157

Los desastres naturales como huracanes, lluvias e inundaciones obligan a una planeación nacional y establecer medidas como es el no construir viviendas en barrancas y tener pavimentos que absorban mayor cantidad de agua, señaló Adriana Lobo, directora ejecutiva del World Resources Institute (WRI) México.

Al participar en el Séptimo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático que se lleva a cabo en el Complejo Cultural Universitario, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dijo que cada grado de aumento en la temperatura tiene implicaciones muy fuertes en los ecosistemas del planeta.

“Vamos a tener que hacer muchos cambios en la manera como construimos las ciudades y usamos la energía, para hacernos más resilientes a todo lo que venga”, comentó en un comunicado de la máxima casa de estudios en Puebla.

Adriana mencionó que entre las medidas de mitigación para lograr las metas de Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC), en los sectores energético, industrial y transporte, México proyecta generar 35 por ciento de energía limpia en 2024 y elevar a 43 por ciento en 2030.

La experta señaló que el país se ha comprometido a disminuir en 22 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero, y en 51 por ciento el carbono negro, para 2030.

Señaló que las ciudades son responsables de más de 70 por ciento de las emisiones de gas de efecto invernadero globales, y ocupan un dos por ciento de la superficie de la Tierra. “Los efectos del cambio climático, como el aumento del nivel del mar y fenómenos meteorológicos extremos, pueden repercutir negativamente en la infraestructura urbana y en la gente, y de manera más amplia en el crecimiento económico”, refirió.

Agregó que la mejora del transporte público en una ciudad puede reducir las emisiones de gas de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire. Enfatizó que para la mitigación del cambio climático, es importante el uso de energías renovables, así como frenar la deforestación y un transporte que no dañe el medio ambiente.

Por su parte, Manuel Sandoval Delgado, secretario Administrativo de la BUAP al inaugurar el Séptimo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, afirmó que esta actividad tiene el objetivo de dar a conocer las investigaciones y avances que contribuyen a atender y dar respuesta a múltiples inquietudes.

En el foro participan investigadores y expertos de instituciones de educación superior y dependencias gubernamentales, quienes comparten sus conocimientos sobre cambio climático, consecuencias e impactos, así como los retos de esta problemática.