Pide Mancera se agilicen trámites para acceder a recursos del FONDEN

Pide Mancera se agilicen trámites para acceder a recursos del FONDEN

0 67

Leonardo Juárez R.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pidió al presidente de la República Enrique Peña Nieto, ahorrar, obviar trámites o flexibilizar algunas de las reglas de operación para acceder a los recursos nacionales, como el Fondo de Desastres Nacionales (FONDEN), a fin de dar una respuesta inmediata a la población, en el proceso de reconstrucción por la que transita la capital del país, después del sismo del 19 de septiembre.

Mancera Espinosa mencionó “a veces vuelven muy complicados ciertos trámites que hay que realizar y que en una situación de normalidad no tiene mayor complicación, ya sabemos los tiempos que llevan, pero en una situación de emergencia y ahora de urgencia, como lo estamos viviendo todavía, me parece que sería muy benéfico para todos nosotros que pudiéramos contar con una disposición de carácter general que usted pudiera tener a bien expedir en donde obviáramos algunos trámites o flexibilizáramos las reglas de operación para su aplicación”.

Mancera asistió ayer al acto “Medidas para la Reconstrucción de la Ciudad de México por el Sismo” que de manera coordinada se diseñaron con la Federación, donde manifestó que la CDMX concluyó  el proceso de registro en tiempo y forma para acceder a los recursos del FONDEN, “estamos esperando ahora la respuesta”.

Apuntó, “quiero solicitarle atentamente y también en nombre de mis compañeros y compañeras jefes delegacionales, porque el mecanismo de respuesta inmediata, este que tenemos que activar, que son apoyos parciales inmediatos, requerimos echarlo a andar”.

Comentó que la capital del país se encuentra en los procesos de reconstrucción tanto de inmuebles, como en materia económica y a nivel familiar. “El Sistema DIF de la CDMX está captando a niños y niñas que han quedado huérfanos o que han quedado con una afectación parcial familiar, así como a muchas mujeres que ahora han pasado a ser jefas de familia por la pérdida de quienes eran los sostenes familiares”.

Destacó el apoyo que la CDMX recibió de parte de instancias del gobierno federal para llevar a cabo las labores de rescate y atención a la emergencia. Subrayó la evolución que se ha tenido en materia de protección civil, respecto al sismo de 1985.

Subrayó, “le puedo decir señor Presidente, que la Ciudad de México en su afectación está más o menos abajo del uno por ciento, en su afectación inmobiliaria, no obstante también que ha aumentado en más de 12 millones de metros cuadrados el número de obras. Quiere decir que el fortalecimiento normativo ha sido sustancial y está dejando buenos resultados”.

Indicó que no hay riesgo sanitario derivado de la aplicación oportuna de vacunas de toxoide tetánico, rotavirus, hepatitis, entre otras.

También en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el jefe de Gobierno agradeció el apoyo nacional e internacional que han recibido las entidades afectadas por los recientes sismos.

En tanto, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, refirió que se ha definido de manera conjunta con la CDMX distintos mecanismos para que familias accedan a un nivel de apoyo. Indicó que en el caso de la Ciudad de México los recursos que recibirán serán iguales a los que esté destinando el gobierno federal a otras entidades.

Dijo que “por cada peso que el Gobierno Federal esté destinando para apoyar a la reconstrucción de la capital del país, la Ciudad de México  pondrán tres pesos más”, esto se potencializará en los mercados financieros.