En riesgos los municipios del Edomex por endeudamiento

En riesgos los municipios del Edomex por endeudamiento

0 58

Ángel Galván

Toluca, Edomex.– Durante su primer año de gobierno, los municipios mexiquenses aumentaron su deuda general en 2 mil 972 millones de pesos, con lo cual, no sólo violaron la ley; sino que además pusieron en riesgo el manejo de las administraciones porque su nivel de endeudamiento fue superior a lo que establece el Código Financiero.
De acuerdo con el informe de fiscalización de las cuentas públicas municipales del 2016, los pasivos de todos los ayuntamientos sumaron 18 mil 685 millones de pesos que representaban el 57.1% de los ingresos, aun cuando la ley señala que el débito no debe ser mayor al 40% de los ingresos ordinarios.
Al 2015, antes de dejar el cargo, los anteriores alcaldes cerraron ese año con un nivel de endeudamiento manejable de 15 mil 713 millones, pero un año más tarde, los actuales alcaldes hicieron crecer la deuda en casi 3 mil millones, por lo cual el auditor superior de fiscalización, Fernando Baz, advirtió que podrían ser sancionados.
Los datos del último informe de la cuenta pública indican que de los casi 19 mil millones de pesos de deuda pública general de los municipios, 11 mil 929 millones fueron contratados a corto plazo y otros 6 mil 756 millones a largo plazo.
El nivel de deuda de los municipios en 2017 es el más alto de los últimos cinco años, pues mientras en 2012 era de 14 mil millones, un año después creció a 15 mil millones; en 2014 llegó a 18 mil 347 millones, en 2015 bajó a 15 mil 713, pero el año anterior volvió a crecer el monto.
El auditor superior del Estado de México dijo que de manera general aumentó el monto de los pasivos de los ayuntamientos, sobre todo por adquisiciones que hicieron las actuales autoridades municipales.
“Aumentó la deuda de los municipios en general y esa deuda se hace una prueba que marca el Código Financiero del Estado de México, la deuda debe estar por debajo del 40% de sus ingresos ordinarios y de manera general están cerca del 60%, violando el código financiero del estado.