Reanudarán labores escolares en planteles de tres delegaciones

Reanudarán labores escolares en planteles de tres delegaciones

0 147

Leobardo Reyes

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que  conforme a la lista autorizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), 4 mil 210 escuelas reanudarán labores, por lo que se levanta la restricción a escuelas en las delegaciones Cuauhtémoc, Tlalpan y Benito Juárez luego de llevar a cabo una evaluación de las condiciones actuales de los planteles en coordinación con la jefa y jefes de esas demarcaciones.

Mencionó que la restricción se debía a cierres viales por operación de equipos de emergencia, sin embargo, en las zonas de la Avenida Álvaro Obregón, en Zapata y calles de Tlalpan permanece la restricción.

Informó que tras el sismo del 19 de septiembre, se reporta el fallecimiento de 225 personas –todas identificadas–,  de las cuales 87 son hombres y 138 mujeres; 29 eran menores de edad, 21 personas hospitalizadas, 4 en código rojo y 17 en amarillo; de estas últimas se espera puedan ser dadas de alta en los próximos días.

Refirió que las labores en Álvaro Obregón 286 continúan para rescatar el último cuerpo bajo los escombros, ya que de las 8 personas reportadas, siete ya fueron localizadas.

En tanto, la Secretaría de Salud (Sedesa) desplegó alrededor de 7 mil 535 personas, 358 mil viviendas visitadas y 68 mil atenciones en salud a través del programa “El Médico en Tu Casa”. También ha aplicado un total de 34 mil 522 vacunas, de las que se desprenden 13 mil 490 de Toxoide Tetánico y 21 mil 32 contra Rotavirus y Hepatitis.

Mientras que los 18 Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX han recibido a 8 mil 354 personas, de las cuales 7 mil 747 emitieron solicitudes. Derivado de tales peticiones, 2 mil 430 corresponden a revisión de inmuebles y 3 mil 345 referentes a apoyos o programas de Gobierno, como lentes, trámites de documentos oficiales, enseres, asesoría jurídica, atención médica y psicológica, apoyo del FONDESO, entre otros.

Asimismo, mil 972 personas han acudido para solicitar la ayuda de renta proporcionada por el Instituto de Vivienda de la CDMX (INVI), dependencia que ha entregado hasta la fecha 13 mil 302 cheques.

La Contraloría General de la CDMX indicó que 5 mil 243 inmuebles verificados para coadyuvar en las tareas de cruce de datos, a fin de evitar duplicidad y garantizar certidumbre de que el apoyo se otorga a quien verdaderamente lo requiere.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) recibió 8 mil 926 solicitudes de asesoría jurídica. La dependencia auspició el trámite de 3 mil 968 actas de nacimiento.

Los 29 albergues de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) que actualmente operan ha disminuido el número de personas que los visitan. 770 personas pernoctaron la noche de este lunes y 847 estuvieron presentes durante el día.

Aseguró que esto se debe a que continúa el avance los dictámenes en inmuebles, lo que posibilita a algunas personas regresar a habitarlos.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) reportó 600 inmuebles en códigos verdes en diferentes puntos de la ciudad y ya trabaja en los inmuebles clasificados como amarillos en el Multifamiliar de Tlalpan, donde resalta la participación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Asimismo, verifica y evalúa el estado de la carretera Xochimilco-Tulyehualco para su recuperación. Los tres acueductos que presentaron fallas tras el sismo han quedado reparados, sin embargo, el proceso para recuperar el servicio en cada una de las colonias será gradual, por lo que para el fin de semana podrían reanudar operaciones en su totalidad.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) avanza en el censo físico de negocios con mil 15 contados y 79 solicitudes de apoyo. De la misma manera, con el Programa “Reconstruyendo Familias”, el DIF CDMX continúa brindando apoyo a las víctimas del sismo.

Respecto a la demolición de inmuebles, puntualizó que tal acción depende del dictamen de Protección Civil local y que, incluso, pueden ser rehabilitados aun encontrándose en la clasificación roja.