En proceso 140 carpetas de investigación tras derrumbe de obras por sismo

En proceso 140 carpetas de investigación tras derrumbe de obras por sismo

0 53

Leonardo Juárez R.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa informó que hasta el momento se han iniciado 140 carpetas de investigación por parte de la Procuraduría local en torno a posibles actos de corrupción y negligencia en permisos a construcciones que se colapsaron durante el sismo de septiembre que sacudió a la metrópoli.

Mencionó que “la PGJCDMX verá cuáles serán las  medidas cautelares que vaya estimando de acuerdo a las investigaciones que vaya realizando, además que estén dentro de los procedimientos actuales del Código Nacional”.

Al preguntarle sobre el estado de centros comerciales, restaurantes sobre su funcionamiento tras el movimiento telúrico de 7.1 grados en escala de Richter, explicó “cualquier negocio, el que sea, debe estar en un inmueble y los inmuebles deben de estar dictaminados, así que partimos de esa base. Si hay un centro comercial dañado… los centros comerciales están haciendo sus dictámenes, si pensamos en un negocio propio también deben estar haciendo su dictámenes y precisamente parte de los créditos son para esto, para rehabilitación de los inmuebles”.

En cuanto a la transparencia en el manejo de recursos para la reconstrucción de inmuebles por la catástrofe natural, “aportaciones del gobierno federal… por ejemplo el FONDEN o los donativos que se han hecho de organizaciones privadas. Hasta este momento FONDEN no ha dado recursos a la Ciudad de México, obviamente todo lo que vayamos teniendo, todo lo vamos a transparentar, igual que lo tendrán que hacer las autoridades federales, que así lo han anunciado”.

Apuntó, “la parte de la cuenta nuestra, está en una subcuenta de nuestro fondo y precisamente también está afectado por un fideicomiso, entonces esa no tiene ninguna duda”.

En cuanto al listado de los inmuebles, el titular del Ejecutivo local manifestó “calculamos el día de mañana poder tener un avance sustancial, estamos agregando una capa más de información que van a ser los de INFONAVIT, es decir, la gente va a poder ver los verdes, los amarillos, los rojos, los de INFONAVIT  y posteriormente vamos a agregar la capa de FOVISSSTE en el trabajo que queremos seguir realizando”.

Añadió, “estoy revisando temas de agenda para hacerles la presentación de la plataforma del Atlas de Riesgo, que es una presentación muy interesante, muy importante que ustedes deben de conocer”.

En cuanto a los 50 millones para el Consejo Científico, Mancera Espinosa informó que “va haber reuniones de este comité que determinará qué estudios se tienen que realizar, por ejemplo, si nos piden un estudio satelital o nos piden un estudio a profundidad de la Cuenca o un análisis de los institutos que se tienen; por ejemplo, nos visitó apenas hace unos días un miembro de este instituto, que es un instituto sismológico de los Estados Unidos, que tiene análisis de la falla de San Andrés y de todas estas fallas. Eso nos lo dirá el Comité Científico, si ellos nos dicen: se requiere este estudio, pues esos fondos estarán para ese tipo de tarea”.

En cuanto al Atlas de Riesgo, dijo que está a cargo de Protección Civil y todo lo que se requiera adicionar, “lo vamos a adicionar. Hay que recordar una cosa muy importante del Atlas de Riesgo de la Ciudad de México no solo es la información de los sismos, tenemos información estratégica de PEMEX, SACMEX, CONAGUA, también de ductos de gas. Entonces esas informaciones están obviamente reservadas pero las otras capas son públicas”.

En cuanto al futuro de su candidatura presidencial independiente, apuntó “estamos concentrados en el tema de la ciudad, este plazo se vence la próxima semana si yo no mal recuerdo, la próxima semana seguro voy a estar trabajando en la Ciudad de México”.