El ensamble KNM Berlín ofrecerá hoy magistral concierto en el Centro Cultural...

El ensamble KNM Berlín ofrecerá hoy magistral concierto en el Centro Cultural Helénico

0 219
José Luis Ramírez Ibarra
El Centro Cultural Helénico se engalana con la presentación del el ensamble KNM Berlín, como parte del XXXIX Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, un concierto de música experimental contemporánea a cargo de una de las agrupaciones más prestigiosas de Europa en colaboración con destacados músicos mexicanos. El evento gratuito será hoy 5 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro Helénico.
KNM representa la escena musical activa y actual en la ciudad de Berlín. Es un ensamble conformado por estudiantes de la Escuela de Música Hanns Eisler, los músicos: Juliane Klein y Thomas Bruns fundaron el conjunto en 1988. Ahora se compone de once músicos de: Alemania, Gran Bretaña, Hungría y Suiza.
En estrecha colaboración con compositores internacionales, autores, directores, artistas y productores, el ensamble KNM Berlín, ha presentado composiciones propias en diferentes países del mundo, realizando a la fecha más de mil conciertos desde su creación. En lugares como: Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Colón  de Buenos Aires, el Wiener Konzerthaus, el Salón Nacional de Conciertos de Taipei y el Suntory Hall de Tokio.
 
La discografía del Ensamble KNM comprende hasta la fecha 15 producciones musicales, en 2009 y 2010 fue galardonado con el “German Records Critic Award”.
El programa del concierto se detalla a continuación.
 
1. James Saunders: We tell each other what to do but always listen to you (2016). Ensemble KNM Berlin / LIMINAR Ensemble.
 
2. Martin Schüttler: Schöner leben 3 (Girl You Know It´s True– M.V.) (2009). Para flauta preparada con tubo de neón, amplificación y cinta.
3. Ana María Rodríguez: Chennai Scenes (2016). Para flauta de bambú, clarinete bajo/contrabajo, percusiones y sonidos de ciudad. Ensemble KNM Berlin, Diego Espinosa, percusiones.
4. Luigi Nono: A Pierre. Dell’azzurro silenzio, inquietum (1985), versión para flauta bajo, clarinete contrabajo y electrónica en vivo.
Músicos
 
Ensemble KNM Berlín
Sabine Vogel (flauta/objetos); Theo Nabicht (clarinete bajo/clarinete contrabajo/objetos); Ana María Rodríguez (electrónica/teclado/objetos); Thomas Bruns (electrónica/objetos).
 
Músicos invitados de LIMINAR
Mónica López Lau (flautas de pico/objetos); Carlos Iturralde (guitarra eléctrica/objetos); Diego Espinosa (percusión/objetos) y Alexander Bruck (viola/objetos).