Detalla Oaxaca estrategia de reconstrucción de comunidades afectadas

Detalla Oaxaca estrategia de reconstrucción de comunidades afectadas

0 57
Oaxaca de Juárez.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó la presentación de la Estrategia de Reconstrucción para las comunidades afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre, donde dio a conocer el esquema “Oaxaca nos necesita”, que busca reactivar la economía de la entidad.
Durante el acto realizado en Palacio de Gobierno, el Ejecutivo estatal indicó que la estrategia “Oaxaca nos necesita” tiene también el propósito de ampliar la capacidad de captación de recursos económicos adicionales de los sectores privado y social, para las acciones de reconstrucción en las zonas afectadas.
Con la participación de representantes de los órdenes de gobierno federal y estatal, así como de autoridades civiles, eclesiásticas y militares, académicos y sector empresarial, Murat Hinojosa dijo que este programa trabajará bajo dos esquemas: participación ciudadana, la cual podrá realizar su donativo mediante la compra de una tarjeta electrónica de apoyo con valor de 100 y hasta 500 pesos.
El segundo esquema derivado de esta estrategia será a través de la iniciativa “Adopta una Vivienda”, orientada para aquellos empresarios que aportarán recursos mediante la adopción de paquetes que complementarán el apoyo en reconstrucción en compra de materiales, remodelación faltante, servicios de plomería y electricidad.
Murat Hinojosa detalló que la iniciativa -presentada al Consejo Coordinador Empresarial, así como al Consejo Mexicano de Negocios y al Fideicomiso Fuerza México- solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que los recursos sean administrados por un Fideicomiso, vigilado por un consejo ciudadano para el manejo adecuado y transparente de los mismos.
Señaló que esta iniciativa se suma a los apoyos que el presidente Enrique Peña Nieto anunció para la reconstrucción de las viviendas de las familias damnificadas a través de la entrega de tarjetas, cuyos montos corresponden a 120 mil pesos para quienes sufrieron pérdida total de su patrimonio.
“Quiero hacer un reconocimiento a las cámaras y organismos empresariales y universidades que con su capital humano y conocimientos se han dispuesto a participar en estas tareas, asesorando y guiando los pasos para la autoconstrucción de los hogares”, añadió.
Indicó que en tan sólo tres días después del sismo del 7 de septiembre, fueron restablecidos los servicios básicos públicos; además de reducir el universo de personas afectadas al pasar de 800 mil a 120 mil en los 41 municipios afectados del Istmo de Tehuantepec.
Gracias a la participación de las Fuerzas Armadas se han otorgado 384 mil 476 despensas; un millón 482 mil 380 litros de agua, 49 mil 492 cobertores, 47 mil 104 colchonetas, dos mil 894 casas de campaña, 57 mil 150 impermeables, 14 mil 500 kits de primeros auxilios, 25 mil 203 kits de limpieza, seis mil 500 kits para bebés y seis mil 597 lonas.
En su oportunidad, el filántropo Alfredo Harp Helú expresó su compromiso de respaldar las acciones para la reconstrucción de las zonas afectadas, a través del Fideicomiso de CitiBanamex por más de 80 millones de pesos para atender a Oaxaca y Chiapas, estimando una aportación que alcance 120 millones de pesos.
Quien también se sumó a estas acciones fue el Consejo Coordinador Empresarial, a través del ex presidente de la Coparmex-Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez y representante del líder empresarial Juan Pablo Castañón Castañón refrendando su compromiso para trabajar en la reconstrucción de Oaxaca a través del Fideicomiso Fuerza México.
En tanto, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, señaló que la tarea prioritaria en estos momentos es la demolición y retiro de más de un millón 900 mil toneladas de escombros, a fin de continuar con las tareas de reconstrucción.
Dijo que en dicha etapa se dará la asistencia técnica para que las nuevas construcciones cuenten con los lineamientos y materiales adecuados que permitan mayor seguridad a las familias.
A su vez, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, destacó que todos los sectores de Oaxaca tienen algo en qué aportar para la reconstrucción y reactivación económica, por lo que en el ámbito de su competencia se trabajará para establecer un rastro en la zona de Juchitán con una inversión de 80 millones de pesos.
Participaron en este acto el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, quienes refrendaron su disposición de seguir apoyando las acciones en favor de las familias damnificadas junto con los 10 mil servidores públicos que se encuentran ejerciendo  diversas labores derivadas de la contingencia.
Finalmente, el gobernador Alejandro Murat agradeció la participación de voluntarios y principalmente de la ciudadanía que ha apoyado con la entrega de víveres y acciones en beneficio de las y los afectados de los sismos.