Citatorio de dueña del colegio Rébsamen era para informar cargos que le...

Citatorio de dueña del colegio Rébsamen era para informar cargos que le hacen

0 71

José Ángel Somera

El abogado de la Ciudad de México, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, dio a conocer que el segundo citatorio que le realizó la Fiscalía de Delitos Ambientales al que no acudió Mónica García Villegas, directora y propietaria del colegio Enrique Rébsamen de la colonia Nueva Oriental Coapa de Tlalpan, era para informarle sobre la imputación que existe en su contra y que no existe necesidad de volverla a requerir.

Garrido Osorio explicó que “el citatorio es para respetar su derecho de audiencia, es un derecho constitucional, nosotros en este momento no tenemos ya la necesitada de citarla  nuevamente”, por lo que se continúa integrando el expediente en su contra.

En cuanto a la localización de García Villegas, el titular de la PGJCDMX indicó que la Fiscalía y la Policía de Investigación siguen trabajando en la carpeta de investigación y que “en su momento, para que se deslinden responsabilidades, se  tendrá que hacer las detenciones correspondientes”.

Mientras que Mónica García Villegas negó haber recibido cualquier citatorio del Ministerio Público, y que está dispuesta a ponerse a disposición de las autoridades de la metrópoli para las indagatorias correspondientes, y que para esto nombrará a su representante legal.

Garrido Osorio indicó que ayer se reunió con los padres de los menores fallecidos por el colapso de una parte del colegio ubicado en Coapa y que ya “se les dio cuenta de los avances en las carpetas de investigación” que existen.

Detalló que además de informarles sobre los procesos se les canalizó para que recibieran atención psicológica y que no se abrirá una cuarta carpeta de investigación sobre las solicitudes de los padres, pues estás están integradas en la iniciada por la procuraduría tras el sismo.

El titular de la PGJCDMX también dio a conocer que se investiga los hechos en los que un hombre de 42 años fue detenido por elementos de la Policía Bancaria, luego de que empujó a una mujer a las vías del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la estación Cerro de la Estrella, de la línea 8, mientras esperaba el convoy.

Informó que en el expediente de este caso se asienta que la tarde del  lunes 2 de octubre, el individuo se encontraba en las escaleras que conducen a los andenes y al ver a la víctima de 62 años, subió los escalones para empujarla con las dos manos hacia las vías.

Comentó que ante esa situación, los usuarios hicieron señas al conductor para que frenara; sin embargo, éste no pudo detener la marcha del tren y arrolló a la víctima, causándole la muerte. El hombre trató de huir, pero algunos usuarios solicitaron la intervención de los policías, quienes lo detuvieron de inmediato y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público.

Dijo que como parte de las actuaciones ministeriales, se giró oficio a las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para solicitar los videos que captan el momento del hecho, con el propósito de que la Policía de Investigación realice el análisis correspondiente. De acuerdo con el dictamen de valoración psiquiátrica, se determinó que el acusado padece de esquizofrenia y que no es apto para rendir su declaración, por lo que fue declarado inimputable.

Añadió que al verificar la identidad del individuo, se detectó que cuenta con cuatro ingresos al Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevarepsi) del Reclusorio Sur, por los delitos de robo calificado; asimismo, tiene un ingreso al Reclusorio Oriente, por portación de arma de fuego, y dos al Reclusorio Norte, por robo.

La representación social solicitará a un Juez de Control, audiencia inicial de vinculación a proceso para que éste determine si de acuerdo a su condición de inimputable debe permanecer durante todo su proceso en el Centro Varonil de Seguridad Psicosocial.