Llama Mancera a la Academia a sumar esfuerzos para responder ante sismos

Llama Mancera a la Academia a sumar esfuerzos para responder ante sismos

0 101

Leonardo Juárez R.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa aseguró que “pese a críticas, se demuestra la efectividad de las acciones preventivas como utilización de altavoces, simulacros y Fondo de Emergencias de la CDMX, seremos una sociedad más fuerte ante lo que señalan los expertos como inevitable, el movimiento de las placas de la tierra”.

Mancera mencionó que con un presupuesto inicial de 50 millones de pesos, a partir de ayer comienza a operar el Consejo Científico para la Reconstrucción de la CDMX, donde la academia y la administración capitalina fortalecerán, a través de la investigación, la capacidad de resiliencia de la urbe ante cualquier sismo.

Indicó que “resiliencia no es solamente que podamos reponer o sobreponer la emergencia, resiliencia también es aprender como ahora estamos aprendiendo, para las futuras generaciones; salir fortalecidos de esta prueba en la que a todas y a todos nos llena de emoción cuando recordamos este 19 de septiembre”.

Comentó que derivado del sismo del 19 de septiembre, “hoy se convoca a una  suma de esfuerzos de la academia y de la ciencia, porque la Ciudad de México quiere seguir construyendo una sociedad más fuerte, consistente, solidaria, preparada para, lo que expertos han dicho que es inevitable: el movimiento de las placas de la tierra, y que no sabemos ni cuándo ni cómo van a acontecer”.

Apuntó “muchos nos criticaron, quienes así lo hacen, cuando creamos este fondo para las emergencias de la Ciudad de México; hoy está funcionando este fondo y es el que nos está permitiendo tener respuestas inmediatas, es el que nos está permitiendo atender la urgencia y la emergencia de la ciudad”.

Informó que entre las acciones que el comité científico evaluará se encuentra abordar temas en materia de repoblación urbana, regulación de construcciones y reglamento en la materia, revisión de protocolos de seguridad y cultura de uso de seguros, por mencionar algunas.

Por otra parte, el gobierno de la Ciudad de México junto al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), anunció la implementación de diez medidas extraordinarias en apoyo a los derechohabientes con créditos vigentes que hayan resultado afectados o damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo local refirió que la medida constará de tres niveles de aseguramiento: daño total, daño parcial y seguro de enseres domésticos, con los cuales se atenderá a los trabajadores de 12 entidades federativas dañadas no solo por eventos sísmicos, sino también a causa de fenómenos meteorológicos como tormentas tropicales y huracanes.

Aseguró que la medida implementada por el INFONAVIT es una acción al servicio de los derechohabientes que se suma a las tareas de reconstrucción del país y de la CDMX.

Añadió, “es un anuncio muy importante que se ha venido construyendo con gran responsabilidad e imaginación financiera, que es lo que necesitamos en este momento, echar mano de todos nuestros recursos para poder apoyar a la gente rápido. Desde aquí enviamos esta buena noticia a cada uno de estos estados que también podrán utilizar estos beneficios”.