El Cuarteto Latinoamericano celebrará su 35 aniversario en el Palacio de Bellas...

El Cuarteto Latinoamericano celebrará su 35 aniversario en el Palacio de Bellas Artes

0 56
José Luis Ramírez Ibarra
Al ser una de las principales voces en el ámbito internacional que difunde la creación musical de América Latina en los más importantes centros artísticos del mundo, el Cuarteto Latinoamericano (ganador dos veces del Grammy Latino) festejará sus 35 años de trayectoria con un concierto el sábado 7 de octubre a las 19:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
En esta celebración, el ensamble integrado por tres hermanos: los violinistas Saúl y Arón, y el chelista Álvaro Bitrán, junto con el violista Javier Montiel, ofrecerá una selección de obras “que escogimos muy detalladamente. Le dimos muchas vueltas al tema del programa por ser un festejo tan importante y llegamos a varias conclusiones. 
Primero, que debería de haber una obra clásica importante, representativa del repertorio universal para cuartetos”, refiere Arón Bitrán.
Esa noche será interpretado el Cuarteto en mi menor op. 59 núm. 2 de Ludwig van Beethoven, “una obra difícil, extraordinaria, de gran profundidad emocional y que nos remite a los inicios del Cuarteto Latinoamericano porque fue de los primeros cuartetos importantes de Beethoven que aprendimos y tocamos, lo que representa un desafío para ver donde estamos 35 años después. Por otro lado, es una obra de incuestionable importancia para este género”, comparte el violinista.
El programa también incluirá el estreno de una obra mexicana. Gabriela Ortiz obsequió al Cuarteto una pieza especial para conmemorar esta fecha. Ortiz es una compositora admirada por los miembros de la agrupación y ha escrito muchas obras para ellos. Lío de cuatro es “una pieza fantástica, breve, con un poco de ambiente de fanfarria, de festejo brillante, muy bien escrita y que nos tiene entusiasmadísimos”.
Para la segunda parte del programa, los integrantes del ensamble decidieron, para darle variedad al mismo, invitar a un intérprete. Por unanimidad, optaron por el bandoneonista César Olguín. “Es un músico al que admiramos mucho, un amigo cercano, alguien que nos enseñó en realidad todo el lenguaje y el estilo tanguístico, que después se nos ha hecho algo muy cercano”.
En esta sección del concierto interpretarán Jalousie de Jacob Gade, A media luz de Edgardo Donato, Caminito de Juan de Dios Filiberto, La trampera de Aníbal Troilo y Oblivion, Fuga y misterio, Milonga del ángel, Fuga 9 y La muerte del ángel de Astor Piazzolla. Todas estas piezas cuentan con arreglos del propio Olguín para bandoneón y cuarteto de cuerdas.
Arón Bitrán espera que este concierto sea muy emotivo. 
“Cuando iniciamos esta aventura en 1982, de ninguna manera imaginamos que 35 años después seguiríamos juntos y tocando, pero lo mejor es que creemos seguir tocando en un nivel muy digno, lo que nos ha costado mucho esfuerzo y mucho trabajo mantener, y eso lo valoramos mucho, sobre todo en esta época de lo inmediato, de lo efímero, de lo desechable”.
El trabajo del Cuarteto Latinoamericano se distingue por ser un referente para los nuevos cuartetos de cuerdas y por haber logrado que el repertorio de la región para esta dotación sea más conocido e interpretado, hecho que el ensamble considera un legado significativo.