Trump descalifica diálogo de Tillerson con Corea del Norte

Trump descalifica diálogo de Tillerson con Corea del Norte

0 83
Washington.- El presidente Donald Trump descalificó los contactos de su secretario de Estado, Rex Tillerson, con Corea del Norte al considerarlos una pérdida de tiempo.
“Le dije a Rex Tillerson, nuestro maravilloso secretario de Estado, que está perdiendo su tiempo tratando de negociar con el Hombrecito Cohete (Little Rocket Man)”, escribió en Twitter en alusión al líder norcoreano Kim Jong-un.
“Ahorra tu energía Rex, haremos lo que tiene que hacerse”, recomendó el presidente al jefe de la diplomacia de Estados Unidos.
Ayer, en Beijing, Tillerson dijo ante los medios de comunicación que Washington está en contacto con Pyongyang y aseguró que Estados Unidos puede dialogar con los norcoreanos a través de sus propios canales abiertos a Pyongyang.
Los canales incluyen, aparentemente, la misión diplomática de Corea del Norte ante las Naciones Unidas en Nueva York, que se llama el “Canal de Nueva York”, según observadores.
El portavoz presidencial de Corea del Sur, Park Soo-hyun, señaló que el gobierno de Seúl ha dicho que el diálogo puede ser buscado en múltiples formatos, incluidos los diálogos bilaterales entre Corea del Norte-Estados Unidos y Corea del Sur-Corea del Norte así como multilaterales.
Tanto Corea del Sur como Estados Unidos tienen el principio de que las “sanciones y presiones máximas” son necesarias para cambiar el curso del Norte y hacer regresar a Pyongyang a la mesa de negociaciones, añadió.
El mes pasado, durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidad, Trump amenazó con la destrucción total de Corea del Norte si Estados Unidos se ve forzado a defenderse o defender a sus aliados de una agresión de Pyangyang.