Promueve MAM ley de reconstrucción Post Sismo

Promueve MAM ley de reconstrucción Post Sismo

0 70

Leonardo Juárez R.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera aseguró que hará un replanteamiento de actuación y respuesta en caso de que se presentara un nuevo sismo; se trata de impulsar una Ley de Atención y Reconstrucción, “ya teníamos los protocolos, sin embargo, ahora lo que se trata es de dejar un esquema de actuación, de respuesta y actuación posterior”.

Mancera recalcó que “es una ley que no queremos llamar de emergencias, sino más bien hacia la reconstrucción. Es una ley que necesita tener compactados sus trámites, planteamientos de ventanillas únicas y que en futuras administraciones la Ciudad de México tenga reforzamiento jurídico, estratégico y financiero de la ciudad”.

Mencionó que las acciones emprendidas por la CDMX ante el sismo del pasado 19 de septiembre, como el Fondo de Atención a Emergencias de la ciudad, han sido observadas a nivel internacional por las 100 Ciudades Resilientes, la Fundación Rockefeller y C40, a  estas iniciativas se agrega la base de datos que el gobierno capitalino prevé integrar a partir de la interacción de los voluntarios que participaron en las labores de búsqueda y rescate tras los derrumbes.

Apuntó, “esto será como un cuerpo emergente de la Ciudad de México, en donde ya sabremos a quién llamar, a quién activar, a quién contactar. Creemos que es fundamental la respuesta solidaria que hemos tenido y no se puede desperdiciar; será absolutamente voluntario”.

Adelantó que en los  próximos días presentará el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México; junto al INFONAVIT, un plan de acción para las familias y trabajadores damnificados, y se reunirá con miembros de la comunidad científica, “la CDMX es la primera entidad en entregar documentación completa de los reportes de daños en las delegaciones para acceder a los recursos del FONDEN”.

Informó que con el Fondo se trabaja en dos tareas principalmente; apoyo para el retiro de cascajo en la fase de demolición con un gasto aproximado de 2 mil 500 millones de pesos, de los cuales el FONDEN aportaría mil 250 millones de pesos y el resto con recursos de la metrópoli. La segunda tarea tiene que ver con el apoyo a las personas damnificadas aunado a los apoyos que brinda el gobierno local.

Confirmó que se levanta la restricción para labores educativas en los planteles de la delegación Iztapalapa, a excepción de las escuelas ubicadas en las colonias Santa Catarina, Vicente Guerrero, Santa Martha, Ampliación Ermita Zaragoza, El Salado, La Colmena, Santa María Aztahuacan, El Edén, La Concordia y El Paraíso. En Tláhuac continúa la restricción escolar. Cabe reiterar que todas las escuelas deben estar avaladas por un dictamen oficial de las secretarías de Protección Civil y de Educación Pública (SEP) en su página de Internet.

Adelantó que en breve se reunirá con el titular de la SEP para reactivar labores en espacios seguros.

Dijo que las tareas de búsqueda continúan en diferentes puntos de la CDMX, particularmente en Álvaro Obregón donde se tiene una lista puntual proporcionada por los familiares de las víctimas, “432 inmuebles con clasificación verde han sido visitados. En el caso del Multifamiliar de Tlalpan, de los seis inmuebles revisados se catalogaron en tres verdes y seis amarillos.  El próximo martes iniciarán las labores de recuperación y reconstrucción en cumplimento con  las familias de este lugar”.

Añadió, tras el sismo del 19 de septiembre, se reportan 220 personas fallecidas, de las cuales 84 eran hombres y 136 mujeres; 29 menores de edad. 219 han sido identificadas por sus familiares y una está pendiente de dicho proceso.