Suspenden amparo al alcalde de Ecatepec

Suspenden amparo al alcalde de Ecatepec

0 75

Ángel Galván

Toluca, Edomex.- Un Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal de la Ciudad de México revocó la suspensión definitiva de un amparo promovido por el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos, para no ser citado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El presidente municipal fue denunciado por el supuesto condicionamiento de programas sociales y desvío de recursos del ayuntamiento, en el pasado proceso electoral de la entidad mexiquense; por lo cual esa institución lo citó a declarar, pero el edil se amparó, con el argumento de que se violaban sus derechos.

Aun cuando un juez dio la razón al presidente municipal de Ecatepec, la Fepade recurrió a un Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal de la Ciudad de México, el cual revocó por unanimidad esa protección, al considerar que no se violentaron sus derechos; por lo cual la fiscalía reactivará la investigación por presuntos delitos electorales y se prevé que lo vuelva a citar.

El edil reclamaba la supuesta vulneración de diversos derechos después de que la Fepade lo citó a declarar por el expediente que abrió, derivado de la denuncia que se promovió en su contra.

Un juzgado de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México había concedido la suspensión definitiva contra los actos que el alcalde atribuyó a la Fepade, pero la fiscalía especializada se inconformó, al considerar que sus actuaciones son conforme a derecho.

El Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal de la Ciudad de México revocó por unanimidad la suspensión definitiva, pues el presidente municipal no acreditó su interés jurídico, ni advirtió violación alguna a sus derechos; por lo cual revocó la determinación dictada por el Juzgado de Distrito.

La Fepade anunció que dará seguimiento a este asunto hasta su conclusión definitiva y afirmó que siempre se ha conducido con respeto a los derechos humanos de la ciudadanía.