Trump culpa a puertorriqueños por devastación que dejó María

Trump culpa a puertorriqueños por devastación que dejó María

0 136
San Juan, Puerto Rico.- La isla está afectada en un 90 por ciento en su servicio de electricidad, lo que podría tardar semanas en ser restablecido.
Tras varios días de silencio, el presidente Trump recurrió a Twitter para referirse a los problemas que enfrenta Puerto Rico tras el paso del huracán María, pero sus mensajes más que solidarios y de apoyo para los damnificados han sido de reproches y de señalamientos de culpabilidad para los 3.4 millones de habitantes de la isla por esta tragedia, lo que ha provocado condenas a su reacción ante el desastre, destacaron las cadenas Telemundo y Univisión.
Trump citó a Puerto Rico el pasado miércoles en un tuit, donde declaró: “estamos con ustedes” luego que el destructor meteoro tropical golpeó la isla.
Pero los tuits publicados la noche del lunes desenmascararon el sentir real de Trump y que no reflejan precisamente solidaridad con los puertorriqueños, que enfrentan una grave situación al borde de una crisis humanitaria.
“Texas y Florida (golpeados por Harvey e Irma) avanzan muy bien, pero Puerto Rico, que ya sufría de una infraestructura dañada y deuda masiva, está en problemas”, escribió Trump.
Al tocar el punto que se refiere a Puerto Rico, Trump parecía culpar a los habitantes de la isla y a sus autoridades por la devastación que causó María, al calificar de negativa la preparación del gobierno puertorriqueño ante la llegada del meteoro, y sin decirlo directamente los responsabilizó del daño que sufrió su infraestructura, así como del endeudamiento financiero que arrastra y que se suma a los recientes desastres, destacó la prensa estadunidense.
“La comida, el agua y la medicina son las prioridades y lo están haciendo bien. #FEMA”, agregó antes de retomar su tema favorito de los últimos días: la controversia (con la liga de futbol americano) de la NFL sobre la actitud de los atletas al escuchar el himno nacional estadunidense e hincarse.
Poco después, Trump elogió a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien a su vez reconoció el esfuerzo de ayuda federal a través de la agencia FEMA (Agencia de Gestión de Emergencias).
 El senador republicano Marco Rubio, viajó a la isla y alertó de un “potencial de crisis seria afuera de San Juan y la necesidad de que equipos de electricistas lleguen lo más rápido posible”.
Otro republicano, Steve Schmidt fue más directo. “Hay millones de nuestros compatriotas en Puerto Rico enfrentando un gran peligro y sufrimiento. El silencio y la inacción de Trump son espantosos”.
En contraste, Trump viajó rápido a Texas y Florida, afectadas por los huracanes Harvey e Irma, respectivamente. El presidente viajará a Puerto Rico el próximo 3 de octubre, dos semanas después del impacto del “huracán”.
La inacción de Trump provocó que Hillary Clinton, su exrival demócrata en las presidenciales, cuestionara si él sabe “que los puertorriqueños son  estadunidenses”.
La respuesta más colorida, provino del popular cantante Marc Anthony. “Señor presidente cállese &^%$ sobre la NFL, haga algo por nuestra gente necesitada en Puerto Rico, nosotros también somos estadunidenses”, escribió en Twitter.