Desatiende GAM solicitudes de revisión de inmuebles en peligro de colapsarse

Desatiende GAM solicitudes de revisión de inmuebles en peligro de colapsarse

0 152

Leobardo Reyes

Vecinos de la colonia Calputitlán en la delegación Gustavo A. Madero, denunciaron que el jefe delegacional Víctor Hugo Lobo Román y autoridades de protección civil de la jurisdicción y de la CDMX, desatienden sus solicitudes de revisión de inmuebles habitacionales que son un peligro latente ya que resultaron dañados en sus estructuras lo que genera emergencia ya que están a punto de colapsarse.

Uno de ellos es el que se localiza en la esquina de la calle de Avenida Insurgentes Norte y calle Poniente 116 de la referida colonia, donde se encuentra un complejo habitacional de doce pisos, tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter del martes pasado, la estructura del edificio sufrió fisuras en cada una de sus separaciones, incluso destaca una grieta en forma de cruz al centro, esto mantiene una constante preocupación entre los moradores del lugar.

Mencionaron que para una revisión del edificio acudieron elementos de Protección Civil de la jurisdicción, quienes presuntamente realizaron una “revisión a consciencia”, determinando que es habitable y que no genera ningún peligro para las personas que viven en ese sector.

Pero esto no genera confianza para los moradores de la unidad habitacional, quienes dicen que los más de 260 departamentos no cumplen con las normas de seguridad vigentes, por lo que calificaron muy audaz y fuera de toda racionalidad el peritaje de las autoridades delegacionales, y temen que ocurra lo mismo con otros derrumbes de inmuebles como en Cuauhtémoc, Tlalpan, Venustiano Carranza, Tlalpan, y otros sitios de la Ciudad de México.

Incluso los vendedores informales que tienen sus negocios sobre la calle referida donde también se ubican terminales de autobuses a Toluca y poblaciones de Hidalgo, les advirtieron que no se pusieran ya que está latente el riego de que el edificio se venga hacia abajo.

Trascendió que la construcción de este complejo habitacional carece de los permisos correspondientes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi),  PAOT, Protección Civil de la CDMX, y que viola flagrante la norma vigente en la materia, lo que hace evidentemente la complicidad de las autoridades de Gustavo A. Madero, principalmente en las gestiones de Nora del Carmen Bárbara Arias Contreras –actual asambleísta-, y de su esposo el delegado Víctor Hugo Lobo Román, que recientemente en una entrevista radiofónica daba a conocer que solamente en su jurisdicción había una sola construcción colapsada la cual se encuentra en la zona de Lindavista.

De acuerdo a la secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado Castro, en Gustavo A. Madero existen cuatro construcciones irregulares en esta demarcación que están a la espera de ser clausuradas, y si es necesario sean demolidas, pero esto está en investigación por parte del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

GAM hizo caso omiso a recomendaciones sobre asentamientos irregulares

Pero no solamente este tipo de problemas existe en la jurisdicción a cargo por segunda ocasión a Víctor Hugo Lobo Román, ya que en junio de 2015 se envió a la GAM una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) donde se expresó la preocupación por el crecimiento de construcciones irregulares en el predio “El Tanque”, ante la falta de atención a las recomendaciones que emitió desde el año 2010, y durante la última parte de la administración de Nora Arias Contreras, antes de ir en busca de una curul en la ALDF.

La CDHDF mencionó que además por la falta de mantenimiento a la infraestructura del Acueducto Chiconautla que mantiene en situación de riesgo a las personas que ahí habitan, y por el suministro de agua en la zona centro-norte del Valle de México.

Recordó que el 7 de septiembre de 2010 emitió una recomendación que advierte de la presencia de numerosas construcciones irregulares localizadas en el predio.

Este se ubica en los límites de la delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal, y el municipio Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México. El lugar es catalogado como suelo de conservación del Área Natural Protegida de la Sierra de Guadalupe.

Comentó en esa ocasión que en diversas acciones de inspección, detalló, se constató que las autoridades capitalinas  no realizaron las acciones necesarias para evitar el establecimiento y la consolidación de las viviendas, por lo que se invadió la estructura del acueducto y su derecho de vía, poniendo en riesgo el suministro de agua potable en diversas zonas de la Ciudad, de acuerdo a dictámenes periciales de la entonces Dirección General de Protección Civil del gobierno capitalino.

De ahí que se recomendará entre otras cosas que la delegación Gustavo A. Madero verificara de manera permanente que no continuara el crecimiento de construcciones irregulares en la zona, sin embargo, no se hizo y el problema aumento.

A la fecha estas recomendaciones no han sido cumplidas, como consecuencia del crecimiento de los asentamientos irregulares en el citado predio, situación que ha sido constatada por esta comisión en diversas verificaciones en compañía de servidores públicos de la Sedema, del SACMEX y de la mencionada delegación.

Lobo Román sigue siendo cuestionado por el uso de los recursos

El autodestapado candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo Román, fue duramente cuestionado por el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)  Paulo César Martínez López, quien denunció el desvío de 54.6 millones de pesos del Presupuesto 2016 de la delegación Gustavo A. Madero.

En febrero de este año, Martínez López detalló que para el ejercicio 2016, Víctor Hugo Lobo Román recibió un presupuesto inicial de cuatro mil 89 millones de pesos, que con ampliaciones líquidas ascendió a cuatro mil 143 millones. Sin embargo, en su informe no reportó 54.6 millones de pesos.

Esto se dio previo a la comparecencia del delegado Lobo Román en el recinto de Donceles y Allende, Martínez López aseguró en esa ocasión que éste no es el único caso de corrupción en la demarcación. Mediante un video ilustró la situación de abandono en que se encuentran los deportivos Hermanos Galeana, Parque de la Pasión, Parque Gertrudis Sánchez, así como los mercados Panamericana, 28 de San Juan de Aragón, Maximino Ávila Camacho y el Mercado Magdalena de las Salinas.

En este sentido, el diputado por el Distrito VII de Gustavo A. Madero precisó que el Mercado Magdalena de las Salinas lleva 25 años sin tener inversión en infraestructura. El jefe delegacional argumenta que por ser de otro partido –PRD-, los locatarios no recibirán apoyo alguno.

Indicó que los comerciantes sólo requieren que la delegación les proporcione el Proyecto de Rehabilitación, “pero ni eso quieren entregar; la delegación no sólo no invierte, si no que entorpece”.

Recalcó “Víctor Hugo Lobo trabaja bajo el principio en la obra siempre sobra, por ello existe una cantidad mayúscula de edificaciones sin equipamiento, sin materiales suficientes, o lo que es peor, cerradas a más de un año de su inauguración”.