Ciudadanos reclaman sensibilidad a los políticos; piden devolver el dinero a la...

Ciudadanos reclaman sensibilidad a los políticos; piden devolver el dinero a la Nación

0 124

Después de la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE), para donar dinero de los Partidos Políticos a los mexicanos y así apoyar la reconstrucción del país, después del sismo que sufriera México el pasado martes, los ciudadanos se han volcado en las redes sociales para exigir sensibilidad por parte de los políticos, al señalar que no están regalando nada, sino más bien devolviendo algo del dinero que los mismos ciudadanos aportan.

Mediante una iniciativa en redes sociales, piden retirar dinero a los partidos políticos y dárselo a damnificados.

Todo comenzó cuando los partidos políticos en el INE rechazaron dirigir parte de su bolsa de recursos a las víctimas del sismo de 7.1 grados. Argumentaron que la ley en materia electoral lo dificulta y que es dinero ya etiquetado, afirmación que causó indignación.

Fue entonces que mexicanos publicaron sus peticiones en la plataforma Change.org, exigencias que más tarde crearían el pico de tráfico más alto en la historia de Change.

El terremoto del 1985 significó un momento de solidaridad que despertó a la sociedad mexicana y ésta ahora exige a sus políticos ser más sensibles en momentos de tragedia.

Change.org todavía creó el micrositio #FuerzaMéxico para aglutinar todas las peticiones relacionadas con el sismo.

“La gente no necesita spots ni pancartas de partidos que ya conoce. Necesita alimento, refugio y seguridad. Estos son derechos humanos contemplados en la Constitución y en tratados internacionales, mismos que se deben respetar bajo el artículo 1º de la Constitución vigente en el país”, dice una de las peticiones.

La respuesta fue inmediata. Los mexicanos atendieron al llamado, con 1 millón de firmas, de 1.5 millones que es la meta. A la media tarde 1 millón 46,000 firmas.

El INE, como siempre, sirve a unos cuantos

Sobre la donación de recursos de los Partidos Políticos para los damnificados, el Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que en términos de la ley vigente es inviable que los partidos políticos donen parcial o totalmente sus prerrogativas, para lo que solamente la ruta del reintegro de recursos no ejercidos, para que se destinen a un fondo de desastres que pudiera ir en beneficio de personas damnificadas.

David Alejandro Delgado Arroyo,  vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, explicó que la Ley General de Partidos Políticos establece que el presupuesto que se destina se debe destinar al sostenimiento de sus estructuras y actividades establecidas en la ley. “Lo que se podría hacer para poder atender el reclamo ciudadano legitimo ante la tragedia tan inmensa que está ocurriendo en diferentes entidades de la República, es que los partidos políticos pudieran hacer una estrategia de economías y ahorros del financiamiento que tienen en este momento todavía disponible, y que no se han gastado de las ministraciones que correspondan a septiembre octubre noviembre y diciembre, y entonces generar un reintegro a la Tesorería de la Federación”, dijo.

Reaccionan a las críticas

Ante el grado de emergencia debido al terremoto del 19 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado a conocer que está dispuesto a acordar una vía legal para que los partidos políticos puedan donar parte de su financiamiento a los damnificados en Ciudad de México, Morelos y Puebla.

El consejero del INE, Benito Nacif, explicó que por el momento Lorenzo Córdova encabeza los trabajos para definir la consolidación de un fondo a través del cual las diferentes plataformas políticas puedan donar un porcentaje de sus prerrogativas para la reconstrucción en las zonas más afectadas por el sismo.

“Se está haciendo un trabajo con los partidos políticos para construir la ruta para que estos recursos puedan destinarse a un fondo para atender a víctimas”, precisó Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

El consejero Marco Baños afirmó que el INE no se opone a que los partidos destinen parte de sus fondos a los daños por el sismo, pero antes deberá encontrarse una ruta legal que lo avale.

“Donar dinero de partidos a afectados del sismo es causa noble. El INE no se opone. Con quien así lo decida debe acordarse la mejor ruta legal”, señaló.

José Antonio Meade

Mientras que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, declaró que ante los efectos del sismo ocurrido el pasado martes, es probable que se hagan ajustes al paquete económico para 2018 presentado el ocho de septiembre a la Cámara de Diputados.

El funcionario explicó que aún se están analizando los daños y la magnitud de éstos que representó el temblor de 7.1 grados, sucedido el 19 de septiembre con epicentro en Puebla.

Recordó que se cuenta con los recursos necesarios para enfrentar los daños, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) el cual cerrará el año con un monto de nueve mil mdp.

Destacó que en el paquete económico para el próximo año, el gobierno federal propuso añadir seis mil millones de pesos más al Fonden, con el fin de reforzar los recursos destinados a enfrentar los daños que se deriven de huracanes, sismos y tormentas tropicales.

“Este año pensábamos cerrar el Fondo con cerca de nueve mil millones, la propuesta del Ejecutivo implicaba seis mil. Con la información que hoy tenemos nos permitirá tener una discusión con el Congreso para identificar cómo debemos de fortalecer nuestras instancias y las posibilidades que tenemos de hacerle frente a contingencias naturales”, explicó.

“Tenemos recursos presupuestales, además partes de la infraestructura asegurada y la solidaridad del sector privado. Estamos junto con todo ello buscando una muy buena coordinación. Hoy estamos en la etapa de rescate con cargo este evento puntual, con pendientes, cercanos, solidarios y acompañando con recursos y con lo que vaya haciendo falta”, dijo.

Sobre los daños ocurridos en Oaxaca y Chiapas, a consecuencia del sismo del siete de septiembre, Meade señaló que ya se han comenzado a difundir los primeros apoyos de infraestructura con metas a transitar hacia la reconstrucción.