Solicitan a PGR inicie extradición de César Duarte

Solicitan a PGR inicie extradición de César Duarte

0 96

José Ángel Somera

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado pidió a la Procuraduría General de la República (PGR), comience la solicitud de extradición del exmandatario de esa entidad César Horacio Duarte Jáquez, quien presuntamente se encuentra prófugo en El Paso, Texas.

Corral Jurado dio a conocer que junto con la solicitud también entregaron 70 tomos y 50 discos compactos que contienen las pruebas que han servido para que distintos jueces de Chihuahua hayan liberado  diez órdenes de aprehensión en contra de César Duarte por el delito de peculado agravado y delitos electorales.

Destacó que las pruebas presentadas responsabilizan a Duarte Jáquez de “la planeación y el desvío de más de mil millones de pesos, principalmente de la Secretaría de Educación estatal”.

Informó que fue recibido por el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, a quien entregó la documentación referida, donde destaca que a través de 14 empresas “fantasmas”, algunas de ellas en el Estado de México, Duarte desvío 10 mil millones de pesos de las arcas estatales.

Confió en la buena fe de la PGR, ya que en diversas ocasiones se ha dicho que el gobierno federal recibió del exmandatario chihuahuense diversas sumas de dinero para el partido en el poder, y que por eso no lo detienen, “los recursos los obtuvo dejando en banca rota las arcas estatales”.

Cabe señalar que en la primera semana del presente mes, César Duarte Jáquez, promovió un amparo para no ser detenido por la PGR, argumentando que tratan de incriminarlo en delitos que no ha cometido.

El juicio de garantías fue presentado en el juzgado X de distrito con residencia en Naucalpan, Estado de México, donde la defensa del Duarte Jáquez denunció que la PGR realizó un operativo en la casa que habitan las hijas de Duarte, en la colonia Lomas de las Palmas, en el municipio de Huixquilucan.

César Duarte en su momento dijo “… fui informado que dichos agentes comentaron que era necesario obtener una confesión (de César Duarte) aún en contra de su voluntad, lo que significa que de privarlo de su libertad lo incomunicarían y ejercerán actos de tortura o tormento en su contra”.

De esta manera, la jueza federal Guadalupe Rocío Neri Reynaga concedió una suspensión provisional a Duarte solo para el efecto de que no sea incomunicado, en caso de ser detenido, y para que no sea sometido a tratos crueles e inhumanos. La única orden que hay vigente a nivel federal contra el ex gobernador, hasta este momento, fue librada por el juez de distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Chihuahua, por su probable responsabilidad en el delito de peculado electoral.