Piden diputados reducir financiamiento a los partidos políticos

Piden diputados reducir financiamiento a los partidos políticos

0 93

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri (PRD), pidió a los grupos parlamentarios discutir la reducción del financiamiento a los partidos políticos, “porque no está bien que se les financie con tanto dinero”.

“Yo creo que no está bien que se financie con tanto dinero el funcionamiento de los partidos políticos… Lo que tenemos que hacer es bajar ese financiamiento que me parece excesivo, oneroso y, además, irresponsable”, dijo el también coordinador de los diputados del PRD, en declaraciones a la prensa vía telefónica.

“Más allá de los partidos políticos está la ciudadanía, y en ese sentido, hay que ser responsables, hay que discutir ese tema y, desde luego, bajar el financiamiento que, me parece, va a ser inevitable, por más que se esfuercen en tratar de boicotear estas decisiones; tarde que temprano tiene que disminuirse”, abundó.

El pasado viernes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, con base en la Constitución Política, un presupuesto de seis mil 778 millones 900 mil 23 pesos para el financiamiento de los partidos políticos y candidatos independientes, de cara a las elecciones de 2018.

Martínez Neri comentó que la iniciativa del diputado independiente del Congreso de Jalisco, Pedro Kumamoto Aguilar, para reducir el financiamiento a dichos institutos políticos, “la han venido bloqueando” algunas bancadas.

“El propio PRI, en la última sesión (del pasado periodo ordinario) que teníamos que ver ese tema, simplemente hicieron vacío. Hay una situación de irresponsabilidad”, comentó.

El líder parlamentario, además de pronunciarse por la reducción presupuestal a los partidos, planteó fortalecer la legislación electoral para castigar de manera severa a aquellos candidatos que se excedan en sus gastos de campaña.

Asimismo, calificó como correcta la revisión que hizo el INE a los padrones de los nueve partidos políticos nacionales y señaló que todos exageraron sobre su número de militantes.

“Es una lección que se da a los partidos políticos que no dejan de tener ese gusanito del manejo corrupto de sus cosas, y bueno, hace bien el INE en enmendar la plana, porque no puede partirse de la base de inflar nóminas para el efecto de obtener mayores recursos”, subrayó.

En otro orden de ideas, Martínez Neri afirmó que tres diputados han renunciado a su bancada para integrarse a Morena, pero la cifra podría incrementarse hasta 10 legisladores.

“En principio yo calculo que nos quedaremos 52 o 53 diputados (del PRD), hablando con cifras más o menos ciertas; las renuncias que hemos recibido han sido solamente tres; en el terreno de la realidad ahorita podrían ser seis; y hablando en términos globales yo decía que pudiera ser de ocho, a lo mejor hasta 10”, indicó.

Las tres renuncias formales corresponden a Jesús Valencia Guzmán, Carlos Hernández Mirón y Ana Leticia Carrera Hernández, apuntó en declaraciones a la prensa, vía telefónica.

Aseguró que es respetable la decisión de los diputados que abandonan la bancada perredista y señaló la necesidad de consolidar al partido fortaleciendo liderazgos.

“Se habla de seis personas participando en el congreso de Morena, nosotros respetamos las decisiones que ellos han tomado y no tenemos más que decir sobre el particular”, sostuvo.

La semana pasada el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se reunió con una decena de diputados del PRD que han decidido integrarse a su partido.

Martínez Neri reconoció que con la salida de este grupo de legisladores “disminuye nuestra fuerza, nuestra posibilidad de poder generar algunas posibilidades de éxito parlamentario, eso es evidente”.

No obstante, “con lo que tenemos, debemos seguir trabajando … desde luego impulsando nuestra agenda parlamentaria”, expresó el coordinador perredista.

Martínez Neri aseguró que “el PRD ha sido benevolente” con todos sus integrantes, y negó que haya perdido sus principios.

Reiteró su rechazo por adherirse a la fracción de Morena, “parto de principios básicos, me parece que este no es el momento para poder tomar una decisión de esta naturaleza, y, en ese sentido, voy a seguir trabajando en el PRD”.

“Yo soy un hombre de izquierda, creo en los principios del PRD y, en ese sentido, eso es lo que me lleva a quedarme dirigiendo la fracción parlamentaria, hasta donde mis compañeros lo permitan”, puntualizó.

Externó que es momento de “consolidar el partido, el partido no es malo, necesita fortalecerse con liderazgos que sean honestos y que puedan darle a la ciudadanía satisfacciones”.

Por su parte, el senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, se pronunció por hacer un compromiso para reducir el financiamiento público de los partidos políticos, pues el próximo año se llevarán cerca de 12 mil millones de pesos, el doble de lo que el INE contempla asignarles.

Gil Zuarth señaló que existe un doble financiamiento ya que los partidos reciben recursos por la vía federal, pero también de los estados y eso no se fiscaliza de manera adecuada.

“Cerca de 12 mil millones de pesos se van a asignar de dinero público a los partidos políticos por esta doble ventanilla”, dijo el senador.