Líder del Senado va por eliminar dinero público en campañas

Líder del Senado va por eliminar dinero público en campañas

0 120

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, criticó la cifra acordada por el INE por seis mil 800 millones de pesos para financiar las campañas electorales en 2018, por lo que propuso la eliminación del financiamiento público y un esquema de recursos privados.

En entrevista, lamentó que los mexicanos sigan pagando con sus impuestos ese gasto millonario a partidos y candidatos, por lo que consideró necesario optar porque en las campañas se busque el financiamiento de la iniciativa privada, como sucede en otros países. El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) comentó que cuando se propone el financiamiento privado, de inmediato surgen voces que dicen que llegará “dinero del narcotráfico, dinero sucio a las campañas, pero entonces tengamos un sistema de fiscalización más eficaz para que ello no suceda”.

Escudero Morales lamentó que los legisladores siguen metidos en las elecciones de junio pasado y no han debatido las iniciativas que están en ambas Cámaras del Congreso, para recortar el dinero público a partidos.

A su vez, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Fernando Herrera, al ser cuestionado sobre que se encuentran en la llamada “congeladora legislativa” diversas reformas para disminuir el gasto a partidos, dijo desconocer a detalle cómo esté la discusión a lo interno de las comisiones.

“Pero nosotros estamos en total disposición, entiendo que debe ser un escenario de concurrencia de todos los grupos parlamentarios, yo voy a hacer las consultas correspondientes y si hay disposición y sensibilidad los tendremos que empujar en este periodo”, concluyó.