Multaron a las autoridades de Valle de Chalco Solidaridad

Multaron a las autoridades de Valle de Chalco Solidaridad

0 136

Ángel Galván

Valle de Chalco Solidaridad, Edomex.- El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (Infoem) lleva contabilizadas cerca de 50 multas a municipios, por no cumplir con la resolución de recursos, señaló la titular de ese organismo, Josefina Román Vergara.

La funcionaria del Gobierno estatal descartó que en ese rubro se encuentre alguna dependencia estatal, pues no ha habido motivo para una sanción de ese tipo, pues han cumplido con las solicitudes de información.

En lo que va del año se tienen registradas cerca de 50 multas, en su mayoría ayuntamientos; aun cuando el instituto que preside tiene la competencia de sancionar a otros organismos del gobierno del Estado de México, únicamente se ha observado dicha tendencia en municipios.

Román Vergara detalló que la mayoría de las autoridades locales sancionadas son de la zona metropolitana del valle de México, uno de ellos es Valle de Chalco.

El principal motivo por lo que se les expidió esa infracción es por no atender las solicitudes de acceso a la información, y al no hacerlo los solicitantes recurren a recursos de revisión, puntualizó.

En ese sentido, explicó que a pesar de que el Infoem les ordena entregar la información, no lo hace o “la entrega fuera de tiempo, incompleta o ilegible, o bien no entrega lo que le pide, sino otra cosa; cuando no cumple una resolución del Instituto, se otorgan multas, la mayoría son por resolución de recursos”.

Mencionó que los entes sancionados tienen 15 días para atender la resolución, si en ese lapso no lo hacen, la Contraloría Interna los llama, una vez acreditado que incumplió, para liberar la sanción y el periodo de pago es 10 días hábiles.

De no cubrirlo se envía la multa a la Secretaría de Finanzas, para que el infractor lo haga con recursos del servidor público, no la dependencia, aclaró.