Reanudan actividades turísticas en Quintana Roo tras paso de ‘Franklin’

Reanudan actividades turísticas en Quintana Roo tras paso de ‘Franklin’

0 126

La actividad turística de Quintana Roo se mantiene intacta y completamente normalizada, sin reporte de daños o afectaciones a la infraestructura o servicios, tras el paso de la tormenta tropical Franklin, informó la Secretaría estatal de Turismo.

En un comunicado, la dependencia refirió que en este momento, aeropuertos, carreteras y puertos reportan actividades sin contratiempos y que los turistas nacionales y extranjeros continúan disfrutando su estancia en el Caribe Mexicano.

La dependencia detalló que los aeropuertos internacionales de Cancún, Cozumel y Chetumal continúan operando sin contratiempos, así como el transporte terrestre y las actividades en parques, puertos y sitios arqueológicos operan de manera cotidiana.

“Nuestros turistas y visitantes continúan disfrutando su estancia en los diferentes destinos de Quintana Roo; los cuales reportan una temporada de verano muy positiva”, aseguró Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

Añadió que los servicios turísticos en la zona sur operan en este momento con normalidad y en el transcurso de la mañana serán restablecidos aquellos que fueron suspendidos como medida de seguridad, como el caso de algunos tours o actividades acuáticas.

De acuerdo con las Asociaciones de Hoteles de la entidad, Cancún y Puerto Morelos reportan una ocupación superior al 90 por ciento, Tulum más de 85 por ciento, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos más de 60 por ciento de ocupación y destinos como Chetumal, Bacalar y Mahahual continúan a más de 45 por ciento de índice de ocupación.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que monitorea permanentemente el estado del tiempo mediante las instituciones oficiales de Protección Civil, ante el paso de la tormenta tropical “Franklin” por la Península de Yucatán.

En un comunicado la dependencia federal destacó que la delegación de la Sedatu de Quintana Roo da seguimiento cada seis horas al fenómeno metereológico, como responsable de la evaluación y validación de daños a las viviendas e infraestructura urbana.

El delegado de la Sedatu en dicha entidad, Fredy Efrén Marrufo Martín, explicó que durante el fin de semana se establecieron brigadas, las cuales se encargarán de participar en la evaluación de los daños, en caso de que hubiera.

Por lo que de conformarse el Comité de Evaluación de Daños se procederá a salir a campo, conjuntamente con las instancias estatales, para que en un término de 10 días se obtengan y firmen los documentos que avalen una posible afectación.

Actualmente funcionarios de la Sedatu asisten a la sesión permanente del Comité de Protección Civil del estado, donde confluyen las dependencias de los tres órdenes de gobierno y se informan sobre los avances de la tormenta tropical.

La Secretaría de Desarrollo Agrario expuso que ya se encuentran abiertos los refugios para la población del centro y sur del estado que no tengan lugares seguros para salvaguardar su integridad durante el paso del meteoro.

Asimismo, indicó que a partir de ayer se cerró el aeropuerto a las 18:00 horas, así como las carreteras entre los municipios de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, un tramo que comprende aproximadamente 160 kilómetros.

Por su parte, Telecomunicaciones de México (Telecomm) aseguró que en caso de emergencia por desastres naturales cuenta con el equipo y la tecnología necesaria para brindar servicio y apoyo, tanto a la población como a organismos de seguridad nacional.

Tras el paso de la tormenta Franklin por varios estados del país, en una infografía en su cuenta de Twitter, el organismo expuso que en caso de desastres naturales, mediante el Satélite Bicentenario, brinda soporte a entidades de seguridad nacional, con la finalidad de enrutar sus comunicaciones mediante enlace satelital en lo que se restablece el medio terrestre.

Refirió que cuenta con equipos satelitales de tecnología Iridium, que requieren sólo de tiempo aire del operador satelital para sumarse a los trabajos de prevención de los efectos meteorológicos que enfrenta México.

El organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que el sistema satelital mexicano Mexsat cuenta con personal las 24 horas, en caso de que las instalaciones de seguridad requieran modificar las configuración de acceso al satélite Bicentenario, para de ser necesario, activar los protocolos de protección civil y planes de contingencia en las áreas afectadas por fenómenos meteorológicos.

Refirió que para restablecer la comunicaciones en zonas afectadas, las sucursales telegráficas tienen plantas de emergencia y Estaciones Terrenas Terminales con antena parabólicas, que permiten el uso de dos canales de comunicación de voz y datos.

Por último, precisó que la población puede acudir a las sucursales telegráficas para hacer retiros de efectivo y recibir remesas en caso de que las comunicaciones de instituciones se hayan afectado por los efectos del sistema meteorológico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimó en las próximas horas tormentas puntuales muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo por Franklin.