Revelan en Venezuela identidades de los atacantes al cuartel Paramacay

Revelan en Venezuela identidades de los atacantes al cuartel Paramacay

0 138
Caracas.-El grupo rebelde que atacó la víspera una guarnición en el centro de Venezuela estuvo encabezado por un capitán dado de bajo en 2014 y un teniente, que contaron con complicidad interna para sustraer una cantidad de armas, dijo el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.
Padrino leyó una declaración en la que indica que en el asalto al fuerte Paramacay, uno de los que tienen mayor capacidad de fuego del país, fue detenido el primer teniente Oswaldo Gutiérrez, quien quedó a la orden de los tribunales militares.
El ataque a la guarnición, donde tiene asiento la Brigada Blindada 41, en el estado de Carabobo, dejó dos muertos y un herido del lado de los asaltantes, y tres heridos entre los militares que defendían la instalación.
Padrino identificó entre los atacantes al capitán de la Guardia Nacional (policía militarizada) Juan Caguaripano y al primer teniente Yefferson García, quien actuó como cómplice para conducir a los atacante al parque de armas, e indicó que ambos huyeron con pertrechos.
Señaló que el hecho fue un “ataque imperialista” apoyado por “cipayos” opositores dentro del país, y confirmó que estuvieron encabezados por Caguaripano, sobre quien recae un orden de arresto por cargos de conspiración.
Caguaripano grabó un video, difundido de manera simultánea a la operación, en el que señalaba que fue acusado de reiteradas faltas a la ética y al honor militar durante su desempeño en la fuerza, y llamaba a la rebelión contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro,.
Caguaripano “mostró amplia negligencia en sus funciones por viajar sin autorización fuera del país y por participar activamente en el golpe de Estado de 2002” contra el entonces mandatario Hugo Chávez, explicó Padrino.
“En 2014 fue separado de la Fuerza Armada como medida disciplinaria y tiene orden de detención por participar en un plan conspirativo para derrocar al presidente Nicolás Maduro”, agregó.
Asimismo, acusó al teniente García de recibir “importantes cantidades de dinero” a cambio de apoyar la acción, indicó el ministro.
“Este grupo y los coparticipantes han sido declarados enemigos de la patria, de la Fuerza Armada y del pueblo. Aquí nos van a encontrar”, dijo Padrino.
El presidente Maduro calificó la operación como un atentado “terrorista y mercenario”.