México buscará mantener acuerdo automotriz en renegociación de TLCAN: AMIA

México buscará mantener acuerdo automotriz en renegociación de TLCAN: AMIA

0 152
México llega a la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la clara postura de mantener los acuerdos en materia de vehículos y las reglas de origen, así como lograr una modernización que genere valor, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.
El representante del sector dijo que aunque la modernización del TLCAN la toman con optimismo, pidió cautela, pues debe generar valor frente al sector más importante del acuerdo comercial.
Señaló en conferencia de prensa que formará parte de la negociación en el conocido “Cuarto de Junto”, en donde se reúnen diversos representantes del sector privado en el marco de la negociación.
“Nosotros hemos planteado una postura muy clara a la par de nuestras contrapartes en Estados Unidos y Canadá que han hecho lo propio, con una postura similar a la de la AMIA. Queremos mantener el libre comercio que sin duda ha sido el responsable del éxito que ha tenido este sector en Norteamérica y por su puesto, mantener las reglas de origen”, argumentó.
En este sentido, dijo que las reglas de origen que el sector tiene actualmente en el TLCAN son sin duda las más estrictas, con 62.5 por ciento en costo neto con rastreo, con lo que se alcanzan niveles muy importante de integración en la región y que las industrias automotrices de los tres a países han solicitado que se mantenga.
Para el directivo, “una modernización del TLCAN debe generar valor en el sector. Si la modernización destruye valor no estamos teniendo una buena negociación”.
Eduardo Solís recordó que presidirá la mesa que representa a los vehículos nuevos en la negociación desde el Cuarto de Junto y como miembro del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Comerciales Internacionales.
Dijo que el equipo mexicano está optimista ante la renegociación en función de que se tiene un buen equipo negociador, con experiencia, y un Consejo Consultivo en donde algunos de los exnegociadores están presentes en la modernización.
Sin embargo, dejó en claro que el proceso debe verse con optimismo, “un optimismo mesurado, un optimismo que no raye en triunfalismos”.