La nueva Ley de Responsabilidades ya no sanciona contratación de cuñados

La nueva Ley de Responsabilidades ya no sanciona contratación de cuñados

0 49

Tenancingo, Edomex.- Aun cuando el nuevo Sistema Anticorrupción da más facultades a diferentes órganos, la nueva Ley de Responsabilidades del Estado de México y Municipios ya no sanciona como nepotismo a quien contrate a sus cuñados, advirtió el contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos.

“En la nueva Ley de Responsabilidades se ha dejado la responsabilidad de contratar a familiares, pero tu cuñado ya no es tu familiar, no lo veo y va a generar que puedan contratar a sus cuñados”.

En entrevista dijo que ahora las sanciones deben ser mayores, pues se pueden acumular y la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense podrá suspender a integrantes de municipios.

También destacó que con el nuevo sistema habrá siete instituciones prioritarias, pero la más importante es el comité de participación ciudadana, por lo cual es necesario cuidarlo, a fin de que no sea una esperanza fallida.

“Las sanciones serán mayores porque se van a poder acumular, podrás poner una amonestación y en una segunda suspender del cargo, está bien, pero es más tardado”.

El titular de la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense consideró que la sanción por nepotismo debe actualizarse, por parte de los diputados y afirmó que les hará el comentario.

Desde el 19 de julio la contraloría debe organizarse internamente, crear una área de investigación, otra de substanciación y una más de resoluciones, pero además de reorganizarse, debe ver qué tipo de sanciones aplica y hasta dónde.

“Lo bueno es que el contralor municipal va a poder suspender al tesorero, aunque con procesos más tardados, muy meticulosos para que no se caiga, y el contralor del Poder Legislativo va a poder suspender regidores, síndicos, presidentes, que antes no se podía”.