Arranca en la Cineteca Nacional el 22° Festival Internacional de Cine para...

Arranca en la Cineteca Nacional el 22° Festival Internacional de Cine para Niños

0 106
La magia y aventura del 22° Festival Internacional de Cine para Niños (…y No Tan Niños), organizado por la asociación civil La Matatena, inició en la Cineteca Nacional el domingo 6 de agosto con la proyección de los cortometrajes: El hombre del bolsillo, Las piezas del rompecabezas, Vamos Daan vamos, Thea, La fiesta del maíz y Chika, el perro en el gueto.
Durante la inauguración, la fundadora y directora del festival, Liset Cotera, expresó su agradecimiento a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) por sumarse a esta edición, pues del 8 al 13 de agosto habrá programación en las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de Oriente, Aragón y Tláhuac, así como en el Museo Panteón de San Fernando, que podrá disfrutarse de manera gratuita.
Precisó que acercarles a los infantes cine de calidad, es como si éstos se pararan con los brazos abiertos y conocieran cómo viven sus pares en otros lugares del mundo, pues el encuentro contará con 98 materiales de 22 países, como Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, México, Noruega y Rusia.
El Director del Acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Héctor Ramírez, señaló que el festival es uno de los proyectos más importantes del país dedicado a los niños y niñas. “Reconocemos el enorme trabajo que se ha realizado a lo largo de estos años, así que felicito a La Matatena y a su directora por llevarle al público infantil cine de calidad”.
 El encuentro tiene el propósito de generar nuevos públicos infantiles y estimular la formación de cineastas a través de filmes de calidad que despierten la sensibilidad hacia el séptimo arte, así como difundir el trabajo de la industria dedicado a los niños y niñas.
Además de los espacios de la Secretaría de Cultura en la Ciudad de México, el festival tendrá como sedes principales la Cineteca Nacional, la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario y la Universidad Autónoma Chapingo.
La Fábrica de Artes y Oficios Aragón tendrá proyecciones todos los días; por ejemplo, el miércoles 9 de agosto a las 16:00 horas, presentará el cortometraje Y tú, ¿cómo contribuyes? También exhibirá algunas películas asociadas a los problemas que enfrentan los adolescentes, como El secreto de Naomi (de Saskia Gubbels) y El supermercado ( de Stuart O’Rourke). Ambas se presentarán el viernes 11, a las 13:00 horas.
Además del material fílmico, el Festival ofrecerá en el Faro Aragón un Taller de animación que dará la experta Claudia Ruiz, del 8 al 10 de agosto en un horario de 10:00 a 13:00 horas.
El Faro de Oriente ofrecerá filmes mexicanos, entre ellos: Tesoros (de María Novaro y Pamela Guinea), que narra la vida de “Jacinta”, de 6 años, y sus amigos “Los Güeros”, quienes buscarán un tesoro que dejó escondido el pirata “Francis Drake” en Guerrero, cuatro siglos atrás. Este largometraje se presentará el miércoles 9 de agosto a las 14:00 horas.
Dicho recinto también exhibirá cortometrajes de animación mexicanos creados con la dirección de las niñas y niños de La Matatena, A. C., entre ellos: Lunáticos (el jueves 10 de agosto a las 16:00 horas) y Pintar por amor (el viernes 11 a las 16:00 horas).
La cartelera del Faro Tláhuac incluye películas alemanas. El martes 8 a las 14:30 horas se proyectará Al nivel de los ojos (de Evi Goldbrunner y Joachim Dollhopf), un filme que cuenta la historia de “Michi”, un niño de 11 años que reside en una casa hogar, hasta el día que encuentra a su verdadero padre.
El miércoles 9, a las 14:30 horas, se presentará la película Wendy (de Dagmar Seume), en la cual una niña de 12 años enfrentará varios obstáculos al pasar todo el verano en el rancho de su abuela.
El Museo Panteón de San Fernando proyectará algunos cortos animados el sábado 12 de agosto a las 16:00 horas, entre ellos Sigue a tu corazón (de Rob O’Neill); Alike (de Daniel Martínez Lara y Rafa Cano Méndez) y Camino de gigantes (de Alois Di Leo).
Con esta muestra de cine en la que colabora la Secretaría de Cultura capitalina, se garantiza el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía consagrados en la Constitución de la Ciudad de México.