Se están investigando posible nexos entre delegado de Tláhuac y el narco

Se están investigando posible nexos entre delegado de Tláhuac y el narco

0 124

Leonardo Juárez R.

A unas horas de que la ALDF iniciará el proceso de remoción de Rigoberto Salgado Vázquez, como jefe delegacional en Tláhuac, por sus posibles nexos con el cártel de Tláhuac-Chalco, el mandatario de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró “nosotros estamos concentrados en esta tarea, lo que hay que hacer en este momento. Ya hubo una intervención a la cabeza de este grupo –Felipe de Jesús Pérez Luna (a) “El Ojos”-, ahora lo que tenemos que hacer es asegurar que tenemos control sobre la zona”.

Apuntó, “tiene la instrucción el Procurador Garrido Osorio, hoy mismo también de hacer la revisión correspondiente a sus áreas de Ministerio Público, así que él seguramente les informará cuáles son las determinaciones que se toman en ello”.

Al preguntarle si se puede trabajar con un delegado así, al ser señalado por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, Mancera aseveró “nosotros lo que tenemos que hacer es obviamente ocuparnos de las tareas propias del gobierno central, pero mucho ayuda, mucho ayuda la labor de los jefes  delegacionales para combatir los giros negros. Esa es una responsabilidad directa de ellos, cuando nosotros intervenimos a giros negros es porque ya es una denuncia reiterada de la ciudadanía, pero el responsable originario es la autoridad delegacional”.

En cuanto a los operativos realizados en días pasados, manifestó “los hacemos permanentemente, ya estuvimos en la Ronda, en Iztapalapa, en diferentes áreas de la Buenos Aires, estamos cerrando antros permanentemente, la semana pasada cerramos cuatro en la Cuauhtémoc, intervenimos cinco en Miguel Hidalgo, pero esto debiera ser una tarea propia de las jefaturas delegacionales y no nosotros; y vamos a seguir cada semana interviniendo más, porque no vamos a permitir esta proliferación”.

Sobre la operación del Escudo Centro, el titular del Ejecutivo local indicó que este sigue operando en la periferia, “tenemos las células, estamos trabajando en el punto de revisión del Ajusco, Chalco, Naucalpan, Tlalnepantla; queremos también ampliarlo. Estamos hablando ya con la Marina, la Policía Federal, porque estos puntos de blindaje periférico son muy importantes, muy importantes para la ciudad. Lo que queremos es precisamente estar muy atentos, cualquier intento de reorganización lo vamos a inhibir”.

Recalcó “vamos a seguir trabajando hoy también en las colindancias con Tláhuac asuntos relacionados con estos famosos mototaxis y la ciudad va a seguir operando con esto para inhibirlo. La idea central en que no se vuelva a vivir la anterior situación, no dudo que vayan a intentar haber muchos grupos, pues el tema del narcomenudeo es una constante, pero lo que nosotros tenemos que hacer es mostrar que hay presencia y que estaremos ahí muy pendientes, sobre todo para esto”.

Mancera no quiso dar opinión en torno a dos indagatorias que se le siguen al delegado Rigoberto Salgado Vázquez, “tenemos varios objetivos todavía que trabajar. Esto es un procedimiento que se sigue en la Asamblea, lo que nos corresponde a nosotros de la parte de Contraloría lo estamos trabajando, nosotros tenemos nuestro procedimiento que es Contraloría y ahí se tienen que respetar todas las garantías esenciales de procedimiento, se ha dado derecho de audiencia, el jefe delegacional tiene derecho a ofrecer pruebas y nosotros vamos a continuar, a ser muy meticulosos con el proceso que se siga”.