El Ballet Folklórico de México celebrará el centenario de Amalia Hernández

El Ballet Folklórico de México celebrará el centenario de Amalia Hernández

0 188
José Luis Ramírez Ibarra
A cien años de su nacimiento, Amalia Hernández sigue viva en su Ballet Folklórico de México, que regresa al Auditorio Nacional mañana sábado 5 de agosto para celebrar el centenario de su creadora, la coreógrafa y bailarina mexicana (19 de septiembre de 1917), quien fundó el grupo en 1952, y lo convirtió en la institución que ha enaltecido el nombre de México en los principales escenarios del mundo.
Hace justo un año, el 6 de agosto de 2016, la compañía inició los festejos con una presentación que conquistó al público del Auditorio Nacional: Rumbo al centenario: 1917-2017. 
Ahora regresa con el espectáculo Ballet Folklórico de México 100 años, Amalia Hernández, una de las principales galas con que se rendirá homenaje a la bailarina, en la que participarán 80 bailarines en escena, con música de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México,bajo la batuta de Hilda Saquicoray, así como mariachi y coros.
Esta gran verbena refrendará la grandeza de la agrupación fundada por Amalia Hernández, ya que con 65 años de trayectoria el Ballet Folklórico de México es reconocido como Embajador Cultural de México y no sólo sigue vigente, sino que ha evolucionado para estar a la altura de las mejores compañías en su tipo.
La agrupación se ha presentado en el Auditorio Nacional en diversas ocasiones desde 1961 y entre sus apariciones más destacadas se cuentan la que ofreció dentro del marco del Bicentenario de la Independencia, en 2010, y la que se llevó a cabo para celebrar el 60 aniversario del recinto, en 2013.
Ahora, esta nueva presentación quedará grabada en la memoria del máximo foro de espectáculos de Latinoamérica, como parte de las celebraciones que se llevan a cabo en diversas ciudades, con galas, exposiciones fotográficas, presentaciones de libros y documentales conmemorativos, entre otras actividades.
La gala Ballet Folklórico de México 100 años, Amalia Hernández se llevará a cabo el 5 de agosto de 2017 a las 20:00 horas en el Auditorio Nacional.