Sindicato pide renuncia del rector de la Universidad Autónoma del Estado de...

Sindicato pide renuncia del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

0 61
Cuernavaca.- El sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), urgió a la Junta de Gobierno la renuncia del rector Alejandro Vera Jiménez, por la crisis financiera que enfrenta la institución.
Virginia Paz Morales, secretaria general del SITAUAEM consideró urgente que se tome la renuncia que el mismo rector ofreció y que el Consejo Universitario en plenitud de sus facultades nombre a un sustituto.
“Alejandro Vera ya no es un interlocutor viable ni con la federación ni con el gobierno estatal, en tal virtud es urgente que se le tome la renuncia que él mismo ofreció y dijo que ponía en la mesa, para que el Consejo Universitario en plenitud de sus facultades designe al sustituto que habrá de concluir el periodo para el que fue electo Vera Jiménez”.
Afirmó que la universidad enfrenta la peor crisis económica en su historia, con un déficit acumulado superior a los 472 millones y pese a las recomendaciones de la Subsecretaría de Educación Superior desde octubre de 2016, Vera Jiménez hizo caso omiso.
“Se le solicitó implementar medidas de corto, mediano y largo plazo para no perturbar la estabilidad y desarrollo académico de la institución. De igual forma, recomendó activar un programa de disciplina financiera presupuestal que optimizara el uso de los recursos en servicios personales y gastos de operación”, refirió.
Paz Morales advirtió que por la falta de liquidez podrían existir  problemas para el pago de la primer catorcena de agosto, ante ello, advirtió el  inicio de movilizaciones  ya que la universidad no puede parar por deficiencia de la administración de recursos.
Aseguró que existen violaciones al contrato colectivo de trabajo, por ello solicitó la entrega de los dividendos del seguro de vida de los trabajadores ,  los cuales fueron depositados por la aseguradora hace siete meses y se liquiden las cuotas sindicales que ha retenido hace cinco catorcenas, lo que suma cinco millones de pesos.
El rector ha solicitado un rescate por alrededor de mil 300 millones de pesos y encabeza una marcha rumbo a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.