Presentan campaña “Alianza por una niñez sin Violencia”

Presentan campaña “Alianza por una niñez sin Violencia”

0 149

Leonardo Juárez R.

El mandatario de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó ayer la campaña “Alianza por una niñez sin Violencia”, ya que “es un compromiso de México en esta conformación de un sistema interinstitucional de protección integral o de lucha contra la violencia hacia las niñas y hacia los niños. Estamos comprometidos todos los gobiernos de todos los estados, todos los gobiernos de todas las entidades han reiterado este compromiso, este compromiso para luchar contra la violencia que se genera en contra de los niños y de las niñas”.

Mencionó que “es muy importante que sigamos buscando estas tareas armónicas, hoy escuchamos la forma de verlo de los empresarios, la forma de enfrentarlo con los municipios, las tareas institucionales, las tareas de derechos humanos, toavía hay muchas cosas por hacer sin duda, no es que vayamos mal, pero es que nos falta todavía”.

Apuntó, “habrá que saber también si identificamos esas formas de violencia en el día a día y si nos importan, porque bastaría con salir aquí a la calle para encontrarnos a varios niños y niñas que están trabajando y que debieran estar viviendo una niñez diferente. ¿Cómo podemos nosotros cambiar esto en un México tan lleno de desigualdades? No de hoy, de hace muchos años ¿cómo podemos contribuir? Yo creo que tomando conciencia”.

Señaló que “hoy precisamente en la Ciudad de México se ha lanzado la campaña de lactancia materna. Esa era otra forma de violencia o es otra forma de violencia, cuando nosotros no contribuimos o cuando impedimos que se lleve a cabo la lactancia materna. Estamos hablando de cero años; desde ahí comienzan las tareas. Hay muchas tareas que parecieran muy sencillas o hasta triviales, pero que contribuyen a esto de lo que estamos hablando”.

Apuntó “no solo es la violencia familiar, o el maltrato o los homicidios, es empezar desde los detalles, no puedo desaprovechar la presencia de la representante de Naciones Unidas para solicitarle también que nos uniéramos en un llamado y en un llamado enérgico, a fin de que no se vulneren los derechos de los niños y de las niñas migrantes de México que están siendo separados de sus padres y que mayor violencia puede haber hacia un niño, una niña que separarlo de su padre o de su madre, obligando a un retorno que no tiene ningún sentido”.

Indicó “sin duda, las tareas de compromiso las estamos enfrentando, hoy simplemente la CONAGO les quisiera decir: tenemos la puesta en marcha de los mecanismos estatales para poner fin a la violencia, tenemos también un proceso de instalación de los sistemas municipales a propósito de lo que hoy se comentaba, la obligación de publicar en los periódicos y aquí nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación nos han ayudado muchísimo y nos pueden ayudar más con campañas de difusión, que todos sepamos de lo que estamos hablando”.

Recalcó “desde mi carácter de presidente de la CONAGO, les reitero, todos los gobernadores y la gobernadora, estamos comprometidos con este planteamiento nacional de lucha contra la violencia hacia las niñas y hacia los niños; y desde la Ciudad de México, por supuesto también en mi carácter de jefe de gobierno, estamos dando seguimiento puntual a todas y cada una de las acciones”.

Añadió, “aquí en la Ciudad de México hemos establecido ya la Unidad Técnica de Prevención Social de las Violencias, que es un trabajo con la sociedad civil en donde queremos ir a la raíz de la violencia, a fin de trabajar, precisamente desde ahí, para poder generar mejores panoramas  y mejores escenarios hacia el futuro”.