Inicia ALDF procedimiento de destitución e jefe delegacional en Tláhuac

Inicia ALDF procedimiento de destitución e jefe delegacional en Tláhuac

0 132

Leobardo Reyes

Mientras el jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez negaba las acusaciones en su contra y su disposición de ponerse en manos de la PGR y la Policía Federal para quitar toda duda acerca de sus nexos con el extinto líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna (a) “El Ojos”, la Asamblea Legislativa remitió toda la documental que se ha presentado durante su comparecencia será remitida a la Comisión Jurisdiccional correspondiente para iniciar el proceso para su remoción al cargo que ostenta. El jefe delegacional aseguró que no pedirá licencia y seguirá al frente de esa demarcación.

Salvo la fracción parlamentaria de Morena encabezada por César Arnulfo Cravioto Romero, que lo defendió e hizo una acusación de “un proceso mediático a modo, y un show”, las demás representaciones políticas cuestionaron su falta de interés y atención a diversos problemas en especial el de la inseguridad en Tláhuac.

Por el PRD, Mauricio Toledo Gutiérrez, denunció que durante la

Comparecencia de Salgado Vázquez, “estaban 30 camiones con 800 personas en el Centro, quieren ingresar, están esperando con consignas, en espera de que el delegado de indicaciones”.

Toledo presentó en el acto un video acerca de las pruebas que demuestran la responsabilidad del delegado con el Cártel de Tláhuac-Chalco, “van a seguir saliendo videos de medios de comunicación, deseo manifestar que el grupo parlamentario del PRD en la ALDF expresa su más amplia solidaridad a los periodistas Héctor de Mauleón y Armando Rodríguez, que en días recientes han sido víctimas de amenazas por realizar su trabajo en la cobertura sobre los sucesos de la delegación Tláhuac”.

Apuntó, “reprobamos que se pretenda con amenazas silenciar la voz de los periodistas y los representantes populares que realizamos nuestro trabajo. Las leyes sancionan las acciones u omisiones de los servidores públicos, como parece ser el caso. Señor Salgado, declaró que sobre el narcomenudeo en su demarcación usted no tenía conocimiento. Ahí están las grabaciones, ahí están los videos”.

Refirió “además de la vasta información que se ha divulgado por medios de comunicación, a la Comisión de Gobierno que preside Leonel Luna, al diputado Iván Texta y a un servidor ha llegado información muy detallada que señala su vinculación con personajes del crimen organizado de su demarcación, como lo que ha seguido exponiendo”.

“Algunos datos los reservaré en cumplimiento de la Ley de Datos Personales, pero en su momento llegará al órgano correspondiente y la instancia correspondiente para que sea investigada su actuación y quien lo rodea. Se le olvidó, Jefe Delegacional, sabía usted Batuel Beltrán Vázquez, que hasta el 30 de junio fue Jefe de Unidad de la Dirección de Operación Hidráulica de su demarcación, por cierto que no mencionó, e inicio, con número de empleado 988606, es hermano de Edgar Beltrán Vázquez, que ha sido señalado como jefe de sicarios de ´El Ojos´, como ha quedado constancia en las actas que aquí tengo, actas de nacimiento en poder de un servidor y que serán entregadas al Presidente de la Comisión de Gobierno y a las instancias correspondientes”.

Detalló “qué nos puede decir señor Salgado, sobre la señora Nancy Cortés Gutiérrez, quien se conoce fue pareja sentimental de Felipe de Jesús y fue dada de alta en la nómina de su demarcación como administrativo con los número de empleado 993922 y 828998 en enero del año siguiente en que usted mismo asumió el cargo? Tengo aquí también, medios de comunicación, que fue en su periodo donde la pareja sentimental del Jefe Delegacional en Tláhuac ingresó y está en el sistema de la Dirección General de Administración.  Quiero señalar, por cierto y para comprobar la liga sentimental de esta persona, a la oficina de la Comisión de Gobierno llegó una copia de solicitud de renovación del pasaporte, en donde consta que esta persona señalaron el mismo número y en donde además consta que se registraron como sus hijos menores, es decir la señora no tenía acta de matrimonio con ´El Ojos´, pero sí sus hijos están reconocidos como padre y como madre y la señora es funcionaria del gobierno delegacional de Tláhuac”. Destacó “señor Salgado, además de la señora Nancy  en la nómina de la demarcación aparecen como trabajadores sus hermanos y cuñados del CR, Felipe de Jesús, Griselda Cortés Gutiérrez y Arisel Cortés Gutiérrez, con el número 993917, que desempeñan como operativo general y subjefe de oficina del área de CESAC. ¿Sabía de estas relaciones familiares o también le eran ajenas? De acuerdo con las actas y documentación recibida en la Comisión de Gobierno, así como la publicación de diversos medios de comunicación, los vínculos de todas estas personas hacen presumir una simbiosis entre el crimen organizado y la autoridad delegacional”

Le recriminó a Salgado Vázquez, “cómo era su casa antes de asumir el cargo y cómo es ahora,  viendo una casa de Google Maps de hace un año y medio, por cierto para que no se sienta perseguido, es Google Maps, y ahora aparece otra casa”.

Comentó “ya que hemos hablado de parentesco, ¿podría platicarnos sobre Cristian Salgado Pérez que ocupó el cargo de líder coordinador de proyectos A en la Subdirección de Finanzas de la delegación por 11 meses, con el número de empleado 994665 y percibimiento del sueldo de 15 mil 628 pesos, podría decirnos si tiene usted algún tipo de parentesco con él? Porque además tuve la oportunidad, tengo todas las copias de actas de nacimiento y matrimoniales donde aparece la relación, todo acreditado, por cierto,  nada más estoy mostrando los lazos y parentescos de los funcionarios, y aquí el árbol familiar del Jefe Delegacional Rigoberto y por supuesto del fallecido líder de la delincuencia en Tláhuac, ´El Ojos´”. De tal manera que voy a hacer entrega de las documentales al Presidente de la Comisión de Gobierno, el jefe delegacional puso de moda entregar documentales, pues están ahí una serie de documentales. Quiero señalar por último, si me permite el diputado Leonel y el diputado Jorge Romero, no estamos hablando que nos dé un curso de adjudicaciones y licitaciones, casi conté Recalcó “hemos sido jefes delegacionales sabemos que la adjudicación directa es directa, no me tiene que enseñar clases; directa, y usted adjudicó a las personas físicas y a las empresas y está acreditado la empresa y la persona física que financió su campaña, por cierto 120 mil  pesos y usted dio millones de pesos para darle contratos, y está acreditado no tan sólo por el medio de comunicación, si usted mismo acaba de señalar que fue sancionado su partido político por tal violación a la ley. Usted le echa la pelotita al partido, pero la responsabilidad es de usted, porque usted presentó ese empresario para poderlo realizar”.

Apuntó “vamos a ser más puntuales sobre el tema, usted no tiene, jefe delegacional, facultades para andar dando permisos, sus 700 engomados, sus casi 50 organizaciones y parte del problema y de la crítica, usted tolerando y ha autorizado y ha firmado que autorice mototaxis que son en muchos casos halcones y en muchos casos trafican con drogas. Sé que usted hoy por dentro de reirá, porque la fuerza de muchos de nosotros es la palabra, no son las armas; para nosotros la palabra, el micrófono es nuestro mejor instrumento, no las pistolas, no las AK y mucho menos las amenazas”.

Mientras que por el Partido Acción Nacional (PAN) Luis Mendoza Acevedo. Expuso “es ridículo pensar, verdaderamente ingenuamente pensé que nos iba a contestar algo, como habla de formalidad, habla de mucho profesionalismo y seriedad, esto es una burla y para circo los de Morena, con todo respeto a mis compañeros”.

Por el PRI Adrián Rubalcava Suárez, indicó “lamento manifestar lo que todos han dicho. No ha habido una respuesta puntual a los cuestionamientos. Con gusto le haré llegar el acta de verificación que mencioné, pero hice varios cuestionamientos. Su delegación es una de las que menos invierte en policía auxiliar para poder contratar policías extras del Gobierno de la Ciudad, porque la justificación es No corresponde al gobierno delegacional. Sí, pero del presupuesto todos y cada uno de los jefes delegacionales invierten un recurso importante para el incremento de elementos de seguridad pública, que efectivamente dependen de la Secretaría de Seguridad Pública, pero también repercuten de manera directa y responden a la atención inmediata de respuesta precisamente a las solicitudes de los vecinos. Entonces no hay justificación”.

El diputado local Iván Texta Solis, subrayó “piratas de pantalones, piratas de todo. Morena es la verdadera delincuencia en Tláhuac y en la ciudad. Iniciaré. Creo que en su afán de continuar con mentiras, que es lo mejor que saben hacer, mentir, engañar y hoy también vamos a ver el enriquecerse. Rigoberto Salgado, ¿recibió dinero del abatido Ojos, si o no?”.

Al final de su comparecencia Salgado Vázquez, manifestó “si estoy dispuesto a poner a disposición de la PGR mi teléfono celular y mi computadora. Están a disposición en cuanto me lo requieran.  No entiendo por qué se tienen qué presentarse aquí, cuando deberían presentarse ante la Procuraduría, ante la propia Contraloría y del resultado de esa respuesta dependería en todo caso lo que ahí sí tendría que estar haciendo”.

Cabe señalar que el Comisionado Nacional de Seguridad  Renato Sales Heredia hace unos días, confirmó que se está abriendo una carpeta de investigación, en la cual se le  está haciendo el vínculo del Cártel de “El Ojos”, posteriormente salió del recinto de Donceles antes de que concluyera la comparecencia.