Exige Zambrano a PGR aclarar participación de esposa de Javier Duarte

Exige Zambrano a PGR aclarar participación de esposa de Javier Duarte

0 145

Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados, exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) no pretender desviar “con chivos expiatorios”, el caso Javier Duarte incluyendo el seguimiento de la red de complicidades del otrora gobernador y la ruta del dinero que saqueó de las arcas de la entidad. Recordó que, en este caso, su esposa Karime Macías jugó un rol importante y a ella no se le ha tocado.

En este sentido, el legislador federal llamó al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares para que dé a conocer la información que su administración tiene contra Karime Macías, y no permita que nadie que jugó un papel relevante en esa cadena delictiva, quede en la impunidad.

Zambrano demandó a la PGR que aclare si es verdad que esos recursos fueron a parar a las campañas del PRI, particularmente la presidencial de Peña Nieto y eso es parte entonces de lo que están queriendo que no se sepa por lo cual pretenden desviar la atención para no tocar a la cabeza principal, que es la esposa de Duarte. No obstante, dejó en claro que hay testimonios y elementos de prueba contra ella.

“Yunes dijo que él se ofrecía a actuar como testigo oficiosamente y como parte interesada en el juicio contra Duarte ¡bueno! Pues entonces sería muy bueno que también algo dijera al respecto y que señale expresamente cuál es el papel que en todo caso tiene y la responsabilidad probable que tendría su esposa”, indicó en entrevista.

“Pareciera que ahora la atención se quisiera desviar hacia alguien que pareciera ser un “chivo (o chiva) expiatorio” que es la señora Xóchilt Tress que era su pareja sentimental extralegal. ¿Por qué está sucediendo esto? ¿Es parte de los acuerdos a los que están llegando de que no toquen a la familia y toquen a otras personas para que igual no termine de decirse todo lo que tiene que saber en la opinión pública? ¿Qué es lo que están queriendo ocultar?” cuestionó.

“Insisto en que debe quedar absolutamente clara toda la red de complicidades que se organizó a la sombra del entonces gobernador, y que se vaya hasta donde tope, caiga quien caiga. Que, al mismo tiempo, como parte de esa investigación debe quedar clara la ruta del dinero ¿a dónde fueron a parar los miles de millones de pesos señalados por la Auditoría Superior de la Federación, por la Secretaría de Salud, señalados por el gobierno de Yunes actualmente? ¿A dónde fueron a parar?”, inquirió.

Finalmente, el diputado federal dijo que es necesario, dar atención especial al tema de la familia del ex mandatario y en este caso, su cónyuge porque desde antes y cuando Javier Duarte estaba prófugo de la justicia, diversas informaciones señalaban a Karime Macías como la principal responsable del grupo delictivo que creció bajo el amparo del ex gobernador priista que era el jefe político.

Asimismo, demandó a la Procuraduría General de la República (PGR) agilizar las investigaciones relacionadas al presunto caso de espionaje a través del de software Pegassus a cargo del gobierno Federal y fincar responsabilidades sobre quienes hicieron mal uso de este programa, así como también pidió que se entregue al Poder Legislativo -a través de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional- un informe periódico de los avances.

“Vamos a estar en el escenario del dicho popular de que no vamos a saber en ‘dónde quedó la bolita´ y qué fue lo que sucedió, por eso es importante que tengamos la posibilidad de algún tipo de injerencia a través de un órgano legislativo como es la Bicameral de Seguridad Nacional”, subrayó.

En conferencia de prensa previa al inicio de la Sesión de la Comisión Permanente y acompañado de la coordinadora de los Senadores del PRD, Dolores Padierna Luna, el diputado federal demandó a la PGR que, siendo éste un órgano señalado directamente como posible responsable de espionaje y del mal uso de este programa, se investigue a sí mismo y que no se salgan con la conclusión de que: “Sí hubo responsabilidad; pero no es de nosotros, y quién sabe de quién pudo haber sido”.

El legislador recordó que este programa sólo podría ser adquirido y manejado por instituciones del gobierno mexicano y que han sido señaladas como probables responsables de haber hecho labores de espionaje contra periodistas, defensores de derechos humanos, así como personalidades del ámbito democrático y progresista del país.

Por lo que, Zambrano Grijalva mencionó que este instituto político presentaría ante la Comisión Permanente, puntos de acuerdo relacionados con la necesidad de que se establezca: ¿Quién más, qué empresas privadas o que personajes pudieron haber adquirido precisamente el manejo de ese software para espionaje? Porque, recordó, han salido nuevos hechos de otros casos de otras personalidades relevantes del ámbito público mexicano.

El diputado perredista, recalcó la necesidad que la Comisión Bicameral dé seguimiento a este tipo de investigaciones, para  que quienes han sido señalados como responsables de hacer la investigación, aclaren qué fue lo que pasó, y que también el propio gobierno de la República -a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional- esté obligado a rendir informes periódicos a dicha Comisión puesto que la actual reglamentación limita a la Bicameral a que sólo pueda recibir preguntas y se quede reservado en el ámbito de la secrecía.

“Nosotros no dejaremos de insistir en que todo lo que vaya resultando de las investigaciones sobre el particular se estén dando a conocer puntualmente a la opinión pública, y sobre todo que se castigue a los probables responsables de actos de carácter ilegal, de estos actos de espionaje y le pongamos un freno a este tipo de prácticas”, manifestó.

Finalmente, alertó: “No queremos regresar a situaciones en las que pudiéramos tener frente a nosotros a un Estado policíaco que todo lo vigila, hasta las conversaciones privadas que no tienen nada de ilegal”, concretó.