Se garantiza en la metrópoli el derecho a vivienda digna con inversión...

Se garantiza en la metrópoli el derecho a vivienda digna con inversión millonaria

0 82

Leonardo Juárez R.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa dio a conocer que más de 10 mil personas se beneficiarán con la entrega de mil 144 departamentos y mil 187 créditos de mejoramiento de vivienda.

Mancera Espinosa mencionó que para la construcción de dichos departamentos, el Instituto de Vivienda (INVI) de la CDMX, realizó una  inversión de más de 600 millones de pesos y destinó 116 millones 636 mil 173 pesos en créditos que servirán a las familias de las 16 delegaciones para ampliar o remodelar sus hogares.

Resaltó que con estos hechos concreta 100 mil acciones de vivienda desde el inicio de su administración, mismas que se ampliarán, “vamos a ir por más todavía porque estamos garantizando el presupuesto de la Ciudad de México. No podemos tener a la gente esperando porque lo necesitan sus familias, sus hijos y no es para que nosotros estemos teniendo muchas fotografías, preferimos hacerlo así porque tú nos lo pides”.

Recalcó, “la Constitución de la Ciudad de México garantiza el derecho a la vivienda en la metrópoli,  por lo que nosotros no vemos partidos, ni colores; hay que trabajar por la gente, no por otras cosas”.

Convocó a los beneficiarios a hacer valer su acceso a un hogar digno. “Nos decían que no íbamos a lograr, que no iba a ser posible.  Así que ya es un derecho que tiene reconocido en esta Constitución, la vamos a defender y necesitamos que ustedes nos apoyen”.

Refirió que los departamentos construidos por el INVI de la CDMX, costarán a los beneficiarios cerca de 500 mil pesos, aunque su valor real aproximado sea de millón y medio a dos millones de pesos. Además, los créditos se otorgan sin aval a personas con discapacidad, adultos mayores, madres jefas de familia, jóvenes y comunidades indígenas.

Asimismo, el titular del Ejecutivo local firmó como testigo de honor el Convenio de Concertación para el Otorgamiento de Escrituras dentro de los Programas de Vivienda de Interés Social y Popular que lleva a cabo el gobierno de la CDMX  a través del INVI y el Colegio de Notarios local.

Destacó que este acuerdo tiene como objetivo apoyar a los beneficiarios en sus trámites notariales. “Ese costo se va a ir absolutamente para abajo y vamos a andar por ahí de los 8 mil pesos, más o menos. Una reducción desde 30 o 40 mil pesos, a 8 mil”.

Sostuvo que dicho descuento es posible gracias al trabajo integral y coordinado de las autoridades y organismos de la capital. “Tenemos que ver así por toda la gente que más lo necesita, si nosotros solo estuviéramos viendo para quienes más tienen pues estarías creando una ciudad que desplazaría a toda la gente que tiene derecho en esta ciudad de habitarla, de vivirla, de que tus hijos nazcan y se desarrollen en una vivienda digna, como esta que estamos entregando el día de hoy”.

Al realizar la entrega simbólica de 14 llaves y 16 créditos para mejoras de vivienda a beneficiarios de las delegaciones Benito Juárez, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, dijo que aquellas personas que sufrieron la pérdida de su hogar tras el terremoto de 1985, también serán sujetos de créditos. “Por eso, más de 30 años viviendo en la calle, les vamos a empezar a entregar sus viviendas”.

El director general del INVI CDMX, Raymundo Collins Flores, reconoció que el gobierno capitalino ha cumplido compromisos de asignación de créditos de vivienda y mejoramiento de la misma para ampliación o remodelación.