Economía mexicana continúa en terreno de expansión: IMEF

Economía mexicana continúa en terreno de expansión: IMEF

0 68
La economía nacional continúa en terreno de expansión y la renovada confianza de las empresas podría ser indicio de una reactivación de numerosos proyectos de inversión en el país, destacó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Al dar a conocer los resultados del Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM), con datos a julio de 2017, estimó que la reactivación de la inversión favorece la probabilidad de que la recuperación económica de México se sitúe en terreno más firme en los próximos meses.
En su reporte mensual, el organismo de profesionistas en finanzas reportó que el Indicador IMEF Manufacturero registró una disminución de 2.9 puntos en julio, ubicándose en 51.5 unidades.
No obstante, destacó tres aspectos de carácter positivo: el indicador continúa en zona de expansión por segundo mes consecutivo, y la tendencia-ciclo del indicador observó un alza de 0.7 puntos, a 50.3 unidades.
Además, refirió que si bien el indicador ajustado por tamaño de empresa también observó una moderada disminución (0.8 puntos), se ubicó por encima del umbral de expansión (54.3 unidades) y su tendencia-ciclo aumentó 0.8 puntos, para quedar en 51.5 unidades.
A su vez el Indicador IMEF No Manufacturero disminuyó 1.9 puntos, para ubicarse en 53.0 unidades, pero este es el tercer mes consecutivo que el dato se posiciona en una zona de expansión; de hecho, su tendencia-ciclo se elevó 0.9 puntos a 52.8 unidades.
Asimismo, a pesar de que ajustando por tamaño de empresa el Indicador también observó una disminución de 2.1 unidades, para situarse en 52.3 unidades, la tendencia-ciclo ajustada se elevó 0.6 puntos, a 52.3 unidades.
El IMEF resaltó así que los índices Manufacturero y No Manufacturero se encuentran en zona de expansión por segundo y tercer mes consecutivo, respectivamente.
En opinión del Comité del Indicador IMEF, la permanencia de ambos indicadores por arriba del nivel de 50 unidades refleja una disminución de la incertidumbre relacionada con las políticas que el nuevo gobierno de Estados Unidos desea instrumentar en relación con México.
Así, el indicador sugiere una renovada confianza de las empresas, la cual podría ser indicio de una probable reactivación de numerosos proyectos de inversión en México, los cuales se habían postergado a consecuencia del triunfo del candidato republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.