Protección Civil de Guerrero alerta por presencia de mar de fondo

Protección Civil de Guerrero alerta por presencia de mar de fondo

0 142
Acapulco.- La Secretaría de Protección Civil Guerrero alertó a los residente y turistas del estado ante los efectos del fenómeno de “mar de fondo”, a quienes pidió extremar precauciones e informó que reforzó las acciones de prevención en toda la franja costera, a fin de prevenir incidentes que pongan en riesgo la integridad de la población.
Puntualizó que en los principales balnearios, personal operativo reforzó su presencia en apoyo al equipo de salvavidas ubicado en todas las playas de la entidad, a fin de proporciona la orientación y recomendaciones necesarias.
En un comunicado, subrayó que se han reforzado las acciones preventivas en todas las playas, para lo cual se ha colocado señalización de banderolas rojas en la bahía de Santa Lucía, debido a la presencia de oleaje elevado.
De acuerdo a los reportes, indicó, se prevé que el fenómeno de “mar de fondo” se mantenga hasta el martes 1 de agosto, generando olas de hasta tres metros de altura desde Puerto Chiapas hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
Señaló que entre los efectos están grandes desplazamientos de aguas oceánicas a las costas, aumento del nivel del mar, oleaje elevado, marejadas en forma recurrente y reducción del área de playas, así como corrientes de arrastre en playas, bahías y dársenas.
Asimismo, el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, detalló que más de 380 elementos participan en el “Operativo Vacacional Verano 2017”, entre bomberos, salvavidas, paramédicos y psicólogos, quienes se encuentran destacamentados en las siete regiones de la entidad con puesto de auxilio en carreteras, playas, ríos y cuerpos lagunares.
El funcionario estatal precisó que dicho operativo permanecerá hasta el próximo 20 de Agosto, donde dependencias de los tres órdenes de gobierno se coordinan en diferentes estrategias de prevención y auxilio a la población.
Hasta la fecha se han atendido 274 llamados de auxilio, entre las que se encuentran 43 rescates acuáticos, 225 asistencias médicas, un menor localizado, tres muertos por sumersión y dos muertos más por causas naturales, en zonas recreativas, agregó el comunicado.