México en Movimiento presentará montaje infantil

México en Movimiento presentará montaje infantil

0 65
Uno de los grandes dramaturgos mexicanos, Emilio Carballido, también legó historias con valiosos mensajes para los niños. Una agrupación dancística retomó uno de sus cuentos para crear un montaje que busca que los menores reflexionen en torno al tráfico ilegal de aves exóticas.
Loros en emergencias de Carballido inspiró a la compañía México en Movimiento para crear la obra homónima que presentará los sábados 12, 19 y 26 de agosto y los domingos 13, 20 y 27 a las 13:00 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.
Viviana Basanta Hernández, fundadora y directora de la agrupación, explica que la mencionada puesta en escena surgió en 2012 a raíz del apoyo que recibió del programa Teatros para la Comunidad Teatral, tuvo como sede el Teatro Legaria y fue su primer espectáculo dirigido al público infantil.
La hija de la coreógrafa Amalia Hernández y el escritor argentino Joaquín Basanta explica que las imágenes descritas y situaciones narradas en el cuento de Carballido le permitieron realizar un montaje que fusiona coreografías, acrobacias, canciones y títeres para crear un juego escénico que resulta atractivo tanto para los pequeños como para los adultos que no han perdido su capacidad de asombro.
“La compañía presenta un espectáculo que contribuye a los esfuerzos para hacer conciencia en la población de los problemas relacionados con el tráfico ilegal de aves exóticas, un tema muy poco explorado.
También hemos abordado tópicos como el agua, la migración o la preservación de áreas protegidas, elementos indisociables de la vida humana”, refiere Viviana Basanta.
El montaje propone, “por un lado, el fomento a la lectura, ya que se establece una dinámica en la cual se regalan varios ejemplares del cuento original del maestro Emilio Carballido, y, por otro, un espectáculo multidisciplinario que incluye ballet clásico, danza contemporánea, música original, video proyecciones, actuación, acrobacia y guiñol”.
La compañía posee un estilo caracterizado por la fusión de las más diversas técnicas de danza clásica y contemporánea con diversos recursos estilísticos de inspiración folklórica, popular, jazzística e histriónica que expresan con potencia y lucidez la tradición cultural mexicana y proyectan el sello de un México en Movimiento permanente.