Salgado Vázquez deberá comprobar que no tiene nexos con la delincuencia

Salgado Vázquez deberá comprobar que no tiene nexos con la delincuencia

0 128

Leonardo Juárez R.

Después de las acciones realizadas en Tláhuac de parte de las fuerzas federales,  el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Iván Texta Solís, aseguró que es deber de  este órgano legislativo procurar que los gobiernos delegaciones se conduzcan con transparencia y rindan cuentas a la ciudadanía cuando ésta se lo demanda.

Texta Solís, aseguró que no existe “cualquier tinte político al convocar al jefe delegacional de dicha demarcación, Rigoberto Salgado Vázquez, a informar ante la Comisión de Gobierno sobre sus presuntos vínculos con bandas criminales, además de los contratos otorgados por adjudicación directa a quienes donaron durante su campaña para el cargo”.

Apuntó, “en el PRD estamos pidiendo que se realice la investigación correspondiente porque el titular de la delegación ya trae mucha ´cola´ en materia de desvío de recursos e inseguridad, y creemos que debe rendir cuentas, porque no estamos para solapar a nadie; si un funcionario hace mal las cosas y es parte de una omisión o de la delincuencia, debe pagar porque no puede pasar esto en la Ciudad de México”.

Aseveró que la información que se tiene documentada contra Rigoberto Salgado son datos que han salido de la misma delegación, que están documentados por diferentes medios de comunicación, pero sobre todo son los testimonios de viva voz de los vecinos quienes demandan una explicación.

Recordó que “en estos días, diversas publicaciones periodísticas han dado cuenta que en enero de 2016 -a sólo 3 meses de asumir el cargo-, el jefe delegacional enlistó en la nómina oficial a Griselda Cortés Gutiérrez como funcionaria pública de la demarcación. Ella es hermana de Nancy, la presunta sucesora y persona de todas las confianzas del líder criminal Felipe de Jesús Pérez Luna (a) ´El Ojos´, quien fue abatido en un operativo”.

Recalcó, “Salgado Vázquez está ausente de sus labores por asistir a eventos partidistas en otras entidades, no cumple con la normatividad y sabemos que su línea es al diablo las instituciones, no puede decir que no sabía lo que pasaba, no debemos permitirlo porque su relación con el delincuente está claramente documentada”.

Insistió en que “también existen las pruebas de que Cristhian Salgado Pérez, sobrino del líder del grupo criminal, trabajó durante 11 meses en 2016 en la delegación, lo cual tampoco tenía conocimiento el titular, según sus propias palabras. El delegado actúa con descaro, y se burla de la ciudadanía, ya que tiene la desfachatez de decir que trabaja por el pueblo. Él debe ser el representante de la gente, de quienes le dieron la oportunidad de que su partido velara por su demarcación, pero nosotros vemos con tristeza que no es así y que está convirtiendo a Tláhuac en un lugar donde los vecinos viven con miedo”.

Subrayó, “las gestiones de Morena no representan la honradez que presumen, pues lo único que han traído a sus territorios ha sido violencia, inseguridad y mal gobierno ya que además hay subejercicios de los delegados, quienes no ejercen el presupuesto destinado y dejan a la ciudadanía sin los beneficios a los que tiene derecho”.

Hasta sus últimas consecuencias la indagatoria

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), una investigación a fondo sobre la operación del Cártel de Tláhuac-Chalco, que dirigía Felipe de Jesús Pérez Luna (a) “El Ojos” en la delegación Tláhuac y otras demarcaciones.

Luna Estrada, mencionó que la semana pasada, luego de ser abatido Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos” señalado como presunto líder de narcomenudistas en esa zona de la ciudad, la PGR y PGJCDMX están obligadas a llegar hasta las últimas consecuencias en este tema.

Indicó que los diputados de la ALDF recibirán el próximo 2 de agosto, a las 11 horas, en el salón “Heberto Castillo” del recinto legislativo, al delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, con el fin de que informe sobre la situación en esa demarcación.

Reiteró la necesidad que el delegado se separe de su cargo mientras las autoridades competentes realizan la investigación, lo que ayudaría a la autoridad y se evitaría que se politice este caso.

Manifestó que durante la comparecencia con el delegado en Tláhuac, los integrantes de la Comisión de Gobierno esperan una explicación seria, sobre los presuntos vínculos que diversos medios de comunicación reportaron entre la autoridad delegacional y el Cártel de “El Ojos”, además de los hechos suscitados en Tláhuac y de unos contratos otorgados por adjudicación directa a un grupo de personas que supuestamente participaron como donadores durante la campaña de Rigoberto Salgado para ese cargo.

Añadió, “lo anterior, forma parte de diversos puntos de acuerdo aprobados por la Diputación Permanente de la ALDF. Sin embargo, la PGR y PGJCDMX deben llegar al fondo de este caso”.