Conmemorará el aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo y Costilla

Conmemorará el aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo y Costilla

0 423
Para honrar la memoria de Miguel Hidalgo y Costilla, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) conmemorará el 206 aniversario luctuoso del llamado Padre de la Patria con una ceremonia cívica hoy lunes a las 10:00 horas, en el Jardín Hidalgo, de la delegación Azcapotzalco.
Durante el acto, el Coro de la Ciudad de México interpretará un segmento del Réquiem de Gabriel Fauré, bajo la dirección del maestro Aquiles Morales; se depositará una ofrenda floral ante el monumento al Padre de la Patria, se montará una guardia de honor y se dará el toque de silencio en honor a Miguel Hidalgo y Costilla.
Para concluir la conmemoración se entonará el Himno Nacional Mexicano a cargo de la Banda de Música de la Secretaría de Cultura y el Coro de la Ciudad de México.
 
El Padre de la Patria
Miguel Hidalgo y Costilla nació el 8 de mayo de 1753 en Guanajuato. Desde joven se interesó por promover oficios productivos en beneficio de los pobladores; por ello implementó diversos talleres artesanales. A los 23 años se trasladó a Valladolid (hoy Morelia), Michoacán, para estudiar en el Colegio de San Nicolás Obispo, perteneciente a la orden de los jesuitas.
Se identificó con las ideas de la Ilustración, la Enciclopedia y la Revolución. Al conocer a Ignacio Allende en 1808, participó en juntas contra el gobierno. El 16 de septiembre de 1810 instó a los parroquianos a rebelarse contra el Virreinato de la Nueva España, acto que se conoce como el Grito de Dolores, con el que se inició la lucha por la Independencia de México.
El Padre de la Patria fue fusilado en la ciudad de Chihuahua el 30 de julio de 1811 y su cabeza permaneció diez años en una jaula a la vista de todos en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato.
Está previsto que asistan a la ceremonia: Ramón Lépez Vela (Subdirector de Cultura Cívica de la Secretaría de Cultura de la CDMX); Pablo Moctezuma Barragán (Delegado en Azcapotzalco) y David Guerrero Flores (Director de Difusión y Divulgación del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México).
Con esta actividad organizada por el Gobierno de la Ciudad de México se garantiza el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía consagrados en la Constitución de la CDMX, al facilitarse a los visitantes el libre acceso al arte público de manera gratuita.