La metrópoli será sed de encuentro entre laboratorios urbanos del continente

La metrópoli será sed de encuentro entre laboratorios urbanos del continente

0 125

Leonardo Juárez R.

El mandatario de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa aseguró que la metrópoli ya no se detiene en materia de innovación, al tiempo en que dio la bienvenida a representantes de laboratorios urbanos de Latinoamérica, que durante dos días presentarán las diez principales iniciativas ciudadanas creadas en colaboración con gobiernos de esta región del mundo.

Mancera Espinosa indicó “qué bueno que tenemos la oportunidad de recibir a laboratorios del mundo; qué bueno que vamos a poder platicar con Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador,  nosotros, con el Laboratorio de la Ciudad de México vamos a poder participar”.

Destacó que el Laboratorio de la CDMX, a cuatro años de su creación, ha generado varias opciones en materia de innovación, como el Hackaton, que ha reunido a varios programadores y que se llevó a cabo en colaboración con la Embajada Británica, así como el Mapatón, cuyo objetivo fue crear mapas sobre rutas de transporte en la capital del país.

Indicó que en una ciudad donde conviven casi 20 millones de personas diariamente, es indispensable la gestión de diversos servicios y atención, por lo que “tenemos que estar también en  sintonía con la innovación”.

Al evento Ciudad Posible, “Primer Encuentro de Laboratorios Urbanos de Latinoamérica” que concluye hoy, se dio con la finalidad de fomentar el intercambio de experiencias; además de conocer proyectos, logros, hallazgos, aprendizajes y retos que han enfrentado los ciudadanos en su convivencia entre urbes de Latinoamérica.

Apuntó “me parece que estos laboratorios urbanos se vuelven una experiencia fundamental para todo lo que viene, para la innovación, para los retos, para lo que tenemos hacia adelante”.

Los laboratorios participantes en este encuentro, son: el Santa Lab, de Santa Fe e Innovación Pública, de Argentina; el Lab Santista y Lab Hacker, de Brasil; el Laboratorio de Gobierno de Chile; el Lab  Capital y Ruta N, de Colombia; el Wonder Lab de Ecuador; y el Laboratorio de la CDMX, así como el Montevideo Lab, de Uruguay.

Al hacer uso de la palabra, la directora general de creatividad de la Agencia de Gestión Urbana de la CDMX, Gabriela Gómez-Mont, indicó que el Laboratorio de la CDMX ha demostrado que se puede trabajar juntos sociedad y gobierno para tener una visión a largo plazo y generar experimentos tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Comentó que los laboratorios urbanos que se encuentran reunidos en la capital del país han abordado diversos temas en materia de movilidad, medio ambiente y salud, entre otros, “el Laboratorio para la Ciudad es el área experimental de la CDMX y hoy da la bienvenida a laboratorios urbanos de Latinoamérica, espacio donde podrán compartir experiencias en áreas de innovación y creatividad”.