Destituyen al delegado de SCT en Morelos, tras accidente en Paso Exprés

Destituyen al delegado de SCT en Morelos, tras accidente en Paso Exprés

0 89
Lino Calderón
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ordenó la destitución del director del Centro SCT-Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, tras el accidente que dejó dos muertos por un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca.
“Hace 45 minutos acabo de destituir al delegado en Morelos y designar por la tarde a alguien suplente que se encargue de llevar a cabo la auditoría”, dijo.
En entrevista radiofónica, Ruiz Esparza aseguró que esta abierta una investigación y denuncia en contra de quien resulte responsable por los hechos lamentables de este miércoles en el Paso Exprés.
Cabe destacar que los cuerpos de Juan Mena López y e Juan Mena Romero fueron sepultados al medio día de este jueves en el municipio de Emiliano Zapata y en conferencia de prensa sus familiares pidieron justicia para que su muerte no quede impune.
Sonia Mena, hermana e hija de las víctimas por el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, informó que los restos de los fallecidos serán sepultados en el Panteón Municipal de Emiliano Zapata.
La hermana e hija de las dos personas fallecidas en Chipitlán ofreció una rueda de prensa en donde agradeció el apoyo de la población y en especial a la de sus vecinos durante la dolorosa jornada que vivieron.
“Es conocida la desgracia que ocurrió ayer en Chipitlán, donde mi hermano y padre fallecieron. Mi padre y hermano nuestro único sustento de la familia se han ido, ambos eran trabajadores de una empresa de alimentos en Jiutepec, hoy ya no están con nosotros”, dijo ante la presencia de medios de comunicación.
Señaló que este día les darán sepultura y mañana empezarán a escucharse las voces que quieren resarcir un daño irreparable.
“Escucharemos a las personas que quieren justificar su incapacidad y sus irresponsabilidades. La armonía de esta familia fue cancelada por una negligencia y los términos legales no los pueden tapar. Hoy queremos que respeten nuestro dolor”, destaca.
La hija del fallecido Juan Mena, informó a los medios de comunicación que será a las 12:30 horas de este día que partirán con rumbo a la Iglesia Espíritu Santo para celebrar una misa de cuerpo presente, para después partir al Panteón Municipal de Emiliano Zapata, donde descansarán los restos de su padre y hermano
El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, indicó que después de los respectivos estudios y de concluir las reparaciones por el socavón que se formó en el Paso Express, la zona afectada reabrirá a la circulación en un plazo aproximado de 15 días.
Al supervisar los trabajos de rescate de las personas que se encontraban en el interior de un vehículo que cayó en el socavón que se formó en el kilómetro 93+600 de la autopista México-Cuernavaca, Ruiz Esparza afirmó que solicitó al Colegio de Ingenieros Civiles realizar un dictamen técnico de las causas que lo originaron y se deslinden responsabilidades.
Entrevistado en el lugar de los hechos, dijo que “si hubo en algún momento una falla, omisión, o no hubo suficiente diligencia o eficiencia, se tendrá que actuar en consecuencia”.
Aseguró que se solicitó una auditoría al Órgano Interno de Control sobre el tema, a fin de deslindar posibles responsabilidades de funcionarios, si no se cumplió o hubo negligencia, los responsables asumirán las consecuencias. Comentó que desde el primer momento lo más importante fue tratar de rescatar a las personas que viajaban en el vehículo y atender y apoyar con el mayor de los respetos a sus familiares.
Luego de conocer el fallecimiento de Juan Mena López, de 56 años de edad y Juan Mena Romero, de 36, el titular de la SCT lamentó su deceso y comentó que se entregará a su familia la indemnización correspondiente, así como los beneficios que la ley otorga. Explicó que el socavón fue ocasionado por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura y la acumulación de agua por la reciente atípica lluvia, que alcanzó los ocho metros.
Ruiz Esparza destacó que el subsecretario de Infraestructura, Oscar Callejo Silva, se reunirá con vecinos de la zona y los atenderá personalmente, “estaré atento a que las cosas se resuelvan de la mejor manera”.