Denuncian penalmente a Ruiz Esparza; exigen su renuncia

Denuncian penalmente a Ruiz Esparza; exigen su renuncia

0 290

El vicepresidente de la mesa directiva, de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República, en contra del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el ex director general de carreteras, Clemente Poong Hung y José Luis Alarcón, por probable responsabilidad u omisión en el accidente ocurrido el martes en el Paso Exprés de Morelos, donde murieron dos personas.

La denuncia se hizo por el delito de ejercicio ilícito del servicio público cometido por servidores públicos.

Esta denuncia se suma a la petición que hiciera el diputado Jorge López Martín del PAN y secretario de la Comisión de Transportes de la Cámara Baja quien afirmó que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, debe retirarse de su cargo para que se realice una auditoría técnica independiente e inmediata al llamado Paso Express, en la autopista Cuernavaca-México.

El legislador indicó que ambas medidas se deben realizar “ante la evidencia de que autoridades locales advirtieron de las malas condiciones en el tramo Chipitlán”, donde se registró un socavón que provocó la muerte de dos personas que viajaban en un automóvil.

“No debe haber impunidad ante estos hechos que evidencian posibles actos de corrupción, negligencia y omisión por parte de servidores públicos y compañías constructoras”, señaló.

Lamentó que debido a posible negligencia de las autoridades se haya generado el enorme socavón en el Paso Express, apenas inaugurado por el Ejecutivo federal el pasado mes de abril.

López Martín apuntó que “hoy existe evidencia que tanto vecinos como autoridades locales de Chipitlán, Morelos, advirtieron con toda oportunidad el mal estado de la obra e incluso señalaron la posibilidad de registrarse un accidente, lo cual lamentablemente ocurrió, provocando la muerte de dos personas”.

Dijo que los diputados del PAN exigen que se lleve a cabo una inmediata e independiente auditoría de obra, para deslindar responsables.

“No podemos aceptar que tanto las empresas constructoras como el propio secretario de Comunicaciones y Transportes pretendan lavarse las manos ante la tragedia. Exigimos castigo a los responsables”, expresó el diputado por el estado de Aguascalientes.

Comisión especial

Diputados del PRD pidieron crear una comisión especial para darle seguimiento al caso del socavón que se registró en el llamado Paso Express, de la autopista Cuernavaca-México, y que también se investigue la ejecución del recurso federal que se destinó a esa obra.

En un comunicado, el grupo parlamentario del PRD planteó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe aclarar porque se formó el socavón de varios metros de profundidad, que cobró la vida de dos personas que viajaban en un automóvil.

El vicecoordinador de la bancada, Jesús Zambrano Grijalva, planteó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigue la ejecución del recurso federal en esta obra, inaugurada hace apenas tres meses por el Ejecutivo federal, y se revise el manejo de los más de dos mil 200 millones de pesos que significó.

La diputada por Morelos, Lucia Virginia Meza Guzmán, resaltó la necesidad de conformar una comisión especial que dé seguimiento al caso y se investiguen las afectaciones a las poblaciones locales por la construcción del Paso Express, de poco más de 14 kilómetros de longitud.

Destacó que “dicha obra ha ocasionado tal cantidad de accidentes viales, que tienen a las familias del estado de Morelos en constante incertidumbre e inconformidad”.

Aseguró que “en el transcurso de las referidas obras, se han elaborado diferentes minutas de trabajo con el delegado de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, y diferentes autoridades, a quienes se han dado a conocer los riesgos”.

“La respuesta ha sido que serán reparados los patrimonios de las familias afectadas; pero no se ha cumplido”, añadió.

Dijo que “nadie debe estar por encima de la ley, ni podemos permitir que la SCT sea omisa y continúe solapando a empresas como Aldesa, que, evidentemente, incumplen con lo establecido en los plazos y tiempos marcados, afectando principalmente a los habitantes del estado de Morelos”.

Aldesa, en otra obra

Por otra parte, el presidente de la Comisión Especial de seguimiento a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, Rafael Hernández Soriano (PRD), pidió detener la licitación de la adjudicación a la empresa Aldesa, para desarrollar la torre de control de tráfico aéreo de la nueva terminal aérea.

Dijo que ésta es la misma empresa que construyó el llamado Paso Express, en la autopista Cuernavaca-México, en la que se registró un socavón que provocó la muerte de dos personas que transitaban en automóvil.

“Que se congele la licitación de la torre de control (del nuevo aeropuerto), hasta que se hagan las investigaciones sobre si la empresa cumple las características o no, y si la licitación fue adecuada”, dijo el diputado perredista en declaraciones a la prensa.

Hernández Soriano afirmó que Aldesa ganó la licitación de adjudicación para construir la torre de control de tráfico aéreo del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Insistió en la necesidad de que “se congele el avance (de la licitación), hasta que se investigue a fondo la responsabilidad de la empresa”.

Comentó que, para ello, solicitará ante la Comisión Permanente “que se detenga la licitación de la adjudicación de la torre de control a una empresa porque hay serias dudas sobre el cumplimiento de las características para desarrollar una obra de este tipo”.

 “Creo que es suficiente la pérdida de vidas y el incumplimiento de las características de la obra contratada, en el caso del Paso Express, para detener y congelar esta licitación” de la empresa Aldesa, agregó.

El diputado perredista expresó que también solicitará que el secretario de Comunicaciones Transportes “se separe de su encargo, para que se haga una investigación imparcial sobre las responsabilidades en el caso del socavón del Paso Express de Cuernavaca”.

 “Para que haya una investigación imparcial, creo que él (Ruiz Esparza) debe de separarse, por lo menos, hasta que lleguen a conclusiones sobre las responsabilidades en ese caso”, expuso.