Secretario de la Defensa pide sumar esfuerzos para afrontar retos del país

Secretario de la Defensa pide sumar esfuerzos para afrontar retos del país

0 123

El titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, llamó a sumar esfuerzos para afrontar con determinación los retos presentes y futuros en el país; “con firmeza, encaremos la inseguridad y desterremos la violencia”, añadió.

En la ceremonia en que se puso en circulación una moneda de 20 pesos conmemorativa de los 50 años del Plan DN-III-E, del que dijo, tiene una efectividad que ha trascendido nuestras fronteras, el funcionario llamó a inculcar con voluntad y prestancia la educación de calidad.

Cienfuegos Zepeda convocó, también, a que con integridad y honradez, se acabe con la corrupción; y con respecto a las personas y a las leyes, se haga valer el Estado de derecho. “Por nuestra parte, las fuerzas de tierra, mar y aire, seguiremos respaldando a las instituciones y la sociedad en todo el territorio nacional.

En el último rincón de la patria habrá siempre un soldado dispuesto a acudir al llamado de auxilio de la sociedad. Proteger y defender a los mexicanos es nuestra prioridad”.

En la explanada Damián Carmona, del Campo Militar 1-A, acompañado del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, subrayó que el Plan DN-III-E es símbolo de esperanza, alivio y protección para los mexicanos que se ven afectados por eventos originados de manera natural.

Señaló que dicho plan prevé un despliegue estratégico, recursos humanos, equipo y materiales especializados, para proteger a las personas, sus bienes y preservar el entorno ecológico, como propósito fundamental.

El secretario de la Defensa resaltó que el plan es un referente en el mundo y muestra de ello es la participación de contingentes militares que desde 1996 han proporcionado ayuda humanitaria en 42 ocasiones a diversos países.

Refirió que entre las naciones en que se ha hecho presencia con el plan están: Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, Indonesia, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Haití, Irán y Venezuela.

Cienfuegos Zepeda mencionó que también se ha capacitado en materia de protección civil y del plan DN-III-E a personal de los ejércitos de países amigos como Belice, Brasil, El Salvador, Uruguay y Venezuela. Insistió en que ante los embates de la naturaleza y cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de los ciudadanos, sin importar las inclemencias del tiempo y las condiciones del lugar, “ahí estaremos puestos y dispuestos por la seguridad y bienestar de las familias mexicanas”.