Dos muertos en el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca

Dos muertos en el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca

0 168

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT),  Gerardo Ruis Esparza, dio a conocer que los ocupantes del automóvil que cayó en el socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca fallecieron.

No obstante, por el hundimiento de esta vía –inaugurada apenas el 5 de abril pasado tras recibir una inversión pública de más de 2,213 millones de pesos– se han registrado varias versiones entre las cuales se encuentran las de los pobladores que culpan a la SCT por el uso de materiales de baja calidad.

En el socavón cayó un automóvil Jetta, en el cual viajaban Juan Mena López, de 56 años de edad, y su hijo Juan Mena Romero, de 36, quienes murieron, confirmaron las autoridades luego de las 15:00 horas, después de varias horas de labores de rescate.

Ruiz Esparza indicó que los familiares de los fallecidos serán indemnizados.

Debido al hoyo, el cual se hizo más grande durante la mañana, la vía ha permanecido cerrada y se prevé que así continúe una semana y media o hasta dos, aseguró el funcionario.

Asimismo, anunció un peritaje y una auditoría a la construcción de la vía llevada a cabo por la empresa Aldesa.

Señaló que el Colegio de Ingenieros realizará un peritaje de lo ocurrido y determinará responsabilidades, en su caso. Aunque, dijo, que el socavón pudo haberse formado por las lluvias atípicas que cayeron durante tres días en la zona.

“De acuerdo con el análisis previo, la afectación al tramo carretero, que obligó al cierre del cuerpo A (sentido Cuernavaca-México) del libramiento de Cuernavaca, fue ocasionada por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura, acumulación extraordinaria de agua provocada por las intensas lluvias y la deforestación del área derivada del crecimiento de la zona urbana”, apuntó la SCT en un comunicado.

“Si hay alguna responsabilidad de la empresa, tendrá que afrontar su responsabilidad, eso es una cuestión técnica”.

Con el cierre de la vialidad, las autoridades locales dieron indicaciones para que los automovilistas usen vías alternas.

Según testigos, el hundimiento de la cinta asfáltica se produjo cerca de las 5:30. Todavía a las 7 de la mañana el auto era visible, indicaron los testigos, que reprocharon una reacción tardía de las autoridades.

Las labores de rescate se iniciaron cerca de las 11:00 horas de ayer.

En el lugar del hundimiento, Ruiz Esparza, dijo a la prensa que “se deslindarán responsabilidades” por la fractura de la vía, inaugurada en abril pasado. El funcionario dijo que el seguro carretero cubre a las víctimas de este daño por un millón de pesos a cada uno de los afectados. Informó, además, que se trata de una concesión a Banobras.

Gobierno estatal

Mientras que el Gobierno de Morelos asegura que pidió atender puntos de riesgo en el paso Express.

Informó que desde el mes de abril, a través de la Comisión Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), pidió a la delegación de la SCT Morelos atender los puntos de riesgo que se habían identificado por medio de recorridos realizados de manera conjunta en el Paso Exprés. En un comunicado, la administración estatal mencionó que siempre se ha mostrado colaborativa con la dependencia federal. De acuerdo con la minuta firmada el 3 de abril por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno de Morelos, la delegación federal debía realizar la instalación de defensas metálicas en los puntos considerados como zonas de riesgo, así como la limpieza de rejillas de los colectores pluviales. Además, dijo, se había comprometido a aumentar la señalética de la velocidad máxima y la alineación permanente de las barreras de concreto, “sin embargo, las acciones no se realizaron de manera inmediata”. Indicó que en el mes de junio, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, reiteró el llamado mediante un oficio que se recibió en las oficinas centrales de la SCT delegación Morelos.

En el documento, expuso, se hacía énfasis en el cumplimiento de las observaciones a fin de evitar accidentes automovilísticos, además de que se pedía estar en condiciones para dar respuesta a las inconformidades de la ciudadanía.

El gobierno morelense ratificó la importancia de la atención oportuna al tema del Paso Express y señaló que seguirá trabajando de manera coordinada para resarcir los daños provocados en dicha vía de comunicación.

El gobierno local subrayó que habrá una investigación puntual.