Solicitan diputados comparecencia de Raúl Cervantes y Miguel Ángel Osorio Chong

Solicitan diputados comparecencia de Raúl Cervantes y Miguel Ángel Osorio Chong

0 163

El diputado Víctor Sánchez Orozco (MC) pidió una reunión urgente de la Comisión Especial sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Guerrero en 2014, para citar al procurador General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, y explique el presunto espionaje contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Los investigadores internacionales del GIEI, que integró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), para investigar el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, aseguraron haber sido víctimas del programa espía llamado Pegasus.

En rueda de prensa, el legislador de MC informó que solicitó al presidente de la Comisión Especial, Cándido Ochoa Rojas (PVEM), que convoque a una reunión urgente.

“Una sesión donde se pueda establecer que se cite a comparecer al procurador General de la República, para que explique el uso del software Pegasus”, indicó Sánchez Orozco.

Agregó que el funcionario federal debe explicar “si fue utilizado para espiar a una comisión internacional que gozaba de inmunidad diplomática”, en referencia a los integrantes del GIEI.

Sostuvo que también se debe exigir que el titular de la PGR realice las investigaciones necesarias y se castigue al responsable de ese presunto espionaje, que se suma al que se habría realizado contra periodistas y activistas de derechos humanos.

“La constante de este gobierno espía es que el gobierno federal investiga a quienes lo incomodan y, hay que decirlo, el GIEI incomodó al gobierno porque puso en duda la ´verdad histórica´ de la PGR en el caso de Ayotzinapa”, añadió.

Por su parte, la diputada Araceli Damián González (Morena) pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue el presunto espionaje que se realizó a través del malware Pegasus a miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desparecidos en 2014 en Iguala, Guerrero.

“Este acto de espionaje en contra del GIEI constituye una obstrucción a la verdad y a la justicia que tiene que ser investigado por la PGR”, dijo en conferencia de prensa la también integrante de la Comisión Especial que da seguimiento al caso de normalistas de Ayotzinapa.

La prensa internacional informó que el principal enlace del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Organización de Estados Americanos (OEA), para el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desparecidos en 2014 en Iguala, Guerrero, recibió mensajes de texto del software malicioso denominado Pegasus.

“Da pie a preguntarse a qué le tenía miedo el gobierno federal que podía revelar el GIEI, que después del espionaje ilegal corre del país a los miembros de este grupo de expertos y no les permite continuar las investigaciones”, cuestionó.

“Esto seguramente va a causar un problema de derecho internacional, porque finalmente entraron como diplomáticos en el que no podían ser sujetos a ninguna restricción, menos a espionaje”, añadió.

Damián González anunció que, hoy miércoles, presentará ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para solicitar, además de la investigación, la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Asimismo, para pedir que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “atienda el pedido de la investigación por parte de peritos internacionales independientes”.

Sostuvo que la utilización del software malicioso Pegasus por parte del gobierno federal sigue “un patrón, (pues) donde se establecen situaciones de carácter económico o de derechos humanos que le parecen muy delicados e incomodos, ataca a quienes están promoviendo la defensa de derechos humanos o la restricción de alguna actividad”.

La diputada de Morena insistió en que también la Comisión Especial que da seguimiento al caso de normalistas de Ayotzinapa, “debe de exigir que se investigue, con seriedad, el espionaje del que fueron víctimas los miembros del GIEI, en el que se violaron sus derechos y sus garantías individuales”.