Proponen autoridades del Edomex mejoras al Sistema de Justicia

Proponen autoridades del Edomex mejoras al Sistema de Justicia

0 52

Ángel Galván

Metepec, Edomex.- En el estado de México, así como en el resto del país, la aplicación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio no es el causante del incremento en la criminalidad, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Javier Medina Peñaloza, aunque admitió que es necesario perfeccionar algunos puntos: las medidas cautelares, la prisión provisional, la ejecución y fortalecer la investigación.

Ante la petición realizada por algunos mandatarios en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para analizar y proponer posibles reformas al novedoso sistema, por considerar que dificulta la actuación de las instituciones de procuración de justicia; el presidente del Poder Judicial indicó que es un modelo garantizado salvo que, para lograr su éxito, es necesario llevarlo a la práctica como fue concebido.

En este sentido, recordó que en el estado de México la implementación fue desde hace un año al menos, primero con el juicio oral, seguido de la aplicación del Código Local, a través de un modelo acusatorio y adversarial, para finalizar con el Código Nacional.

Por tanto, calificó como un “gran” error y retroceso echar marcha atrás con la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, que si bien requiere algunos ajustes, dijo que: “no me parece que la ecuación sea afortunada, no creo que el aumento en las estadísticas de delitos se ligue con la aplicación del proceso, al menos no hay ningún estudio. Tenemos que darle algún tiempo para poderlo evaluar, someter algunos indicadores y emitir las decisiones que mejor convengan al país”.