Alista Pemex participación en próximas Rondas; incluirán campos en aguas profundas

Alista Pemex participación en próximas Rondas; incluirán campos en aguas profundas

0 173
Petróleos Mexicanos (Pemex) alista su participación en las próximas Rondas, que incluirán campos en aguas profundas y yacimientos no convencionales, ante lo cual busca socios para competir en consorcio para la licitación.
El director de Exploración y Producción de Pemex, José Antonio Escalera, señaló que trabajan en generar sociedades, a fin de competir en las aguas profundas con uno o varios consorcios.
Asimismo, indicó que están interesados en yacimientos no convencionales, ya que el potencial que se tiene en el mundo en el mediano y largo plazo va a seguir, principalmente desde áreas profundas y yacimientos no convencionales.
“Sin duda estamos interesados y también estamos haciendo, al igual que en las pasadas rondas, sociedad con compañías que nos complementen, tanto en el punto de vista técnico como en el financiero”, afirmó.
De acuerdo con el directivo, buscarán de manera prioritaria las áreas que tienen potencial para encontrar hidrocarburos líquidos; además de aquellas con gas húmedo, que sea gas rico en líquidos.
Cabe destacar que la semana pasada el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, señaló que en las próximas semanas aprobarán las bases para la primera licitación de no convencionales y la segunda de aguas profundas, las cuales se podrían adjudicar antes de que termine el año.
El funcionario destacó que tienen grandes expectativas de este proceso, ya que México tiene un potencial enorme y de los 112 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, la mitad es de este tipo.
De tal forma, José Antonio Escalera resaltó que los campos que han ganando en las licitaciones pasadas posiciona a Pemex como un socio atractivo para las empresas internacionales.
“Hoy podemos decir que tenemos una sociedad con una compañía americana como Chevron, con una compañía europea como de DEA Deutsche y con una compañía latinoamericana como Ecopetrol”.
Y es que, resaltó, esto permite demostrar que en el caso de aguas profundas, además del conocimiento del subsuelo, han participado como lo hacen las empresas internacionales en las licitaciones.
El director de Pemex Exploración y Producción expuso que hasta el momento en el bloque tres de la Ronda 1.4, ganada en consorcio con Chevron e Inpex, trabajan en documentar ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos el programa de trabajo.
Mientras que en el farm-out para Trión con BHP Billiton, además de trabajar de forma conjunta para definir los programas de trabajo, han enviado personal de Pemex a trabajar en las oficinas de ellos.
“Esto permite que nosotros llevemos el conocimiento de las áreas, y por otro lado nuestros compañeros participen directamente en el proyecto y crezcan profesionalmente”, agregó.