Profepa multa a empresa automotriz por violar normas ambientales

Profepa multa a empresa automotriz por violar normas ambientales

0 58

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó a Daimler Vehículos Comerciales México con 145.5 millones de pesos, por importar y comercializar 22 mil 826 vehículos nuevos modelos 2015 y 2016 que violaban normas ambientales.

La dependencia recordó que el 1 y el 2 de agosto de 2016 visitó a la citada empresa para verificar que cumpliera con las obligciones ambientales establecidas en las normas oficiales mexicanas NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT- 1994.

Dichas normas establecen, respectivamente, los límites máximos de emisiones provenientes del escape de los vehículos automotores nuevos y de ruido en planta.

Recordó que, aunque esos vehículos obtuvieron los certificados, de enero de 2015 a julio de 2016 Daimler importó y comercializó en México 22 mil 826 unidades nuevas sin haber obtenido 97 certificados de manera previa a la importación y comercialización.

Por esa razón se emitió la resolución administrativa en la que se impuso una sanción económica de 145 millones 498 mil 671.10 pesos.

La Profepa inspeccionará a toda la industria automotriz del país para asegurar que cumpla con sus obligaciones ambientales, obteniendo su certificado NOM de cumplimiento ambiental de manera previa a la importación y/o comercialización de los vehículos que se comercializan en el territorio nacional.

De esta manera se asegura que éstos cumplan con los límites máximos permisibles de emisiones a la atmósfera y de ruido y, en su caso, impondrá las sanciones económicas correspondientes por el incumplimiento a la normatividad ambiental.