Monitorean ríos de Texcoco, para evitar riesgos por inundaciones

Monitorean ríos de Texcoco, para evitar riesgos por inundaciones

0 217

Ángel Galván

Texcoco, Edomex.- En constante monitoreo se encuentran los ríos que atraviesan este municipio y otros de las comunidades aledañas, con el fin de evitar que estos se salgan de su cauce, entre otros están; Texcoco, Chapingo, San Bernardino, Xalapango, Papalotla y San Juan y Coxcacoaco, ya que ante la incesante lluvia de temporada varias comunidades están en riesgos ante su crecido cauce y lo que se trata de evitar son inundaciones que pongan en peligro la integridad de la población de varios municipios.

Sí bien los propios elementos de protección civil reconocen que si bien las lluvias han sido incesantes, estas no han caído con la severidad como ha pasado en la Ciudad de México y la zona conurbada. Sin embargo, para evitar cualquier contingencia se monitorean de forma permanente y las 24 horas del día los ríos desde que empieza a llegar a los poblados de municipios, como; Chiautla, Tepetlaoxtoc, Atenco, entre otros, con el fin de proteger a la población civil.

Cabe mencionar que todos los ríos que pasan por esta región, prácticamente son de aguas negras, ya que todas las comunidades echan sus aguas residuales a los ríos más cercanos a sus comunidades, lo que en caso de que se salga el agua del cauce del río, la inundación resultaría más peligrosa por toda la contaminación que hay en estos ríos.

Afortunadamente, desde antes de iniciar la temporada de lluvias todos estos ríos llevaron a cabo su limpieza con maquinaria pesada, que saco basura de todo tipo incluyendo animales muertos, llantas, muebles, troncos y muchas cosas más, lo que le da libertad al agua para que corra y no se estanque y salga del cauce. Sin embargo, ante las lluvias constantes -a decir de las autoridades-, de un momento a otro podrían presentarse problemas, como en años pasados.

En Chiautla, ante la temporada de lluvias que se está viviendo actualmente, los dos ríos que cruzan parte de esta municipalidad de nombre Xalapango y Papalotla, se siguen monitoreando las 24 horas del día por personal calificado y los que han estado reportado que los cauces de ambos canales tengan un cauce de agua pluvial no superior al 5 al 10 % de su capacidad, señaló personal de Protección Civil municipal.