Debe ser revisado el caso de la salida de 4 mil reclusos...

Debe ser revisado el caso de la salida de 4 mil reclusos anunciado por la SCJN

0 155

Leonardo Juárez R.

El titular del Ejecutivo local Miguel Ángel Mancera Espinosa insistió en que se debe revisar y estar preparados para la salida de penales de 4 mil reos anunciada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “hay que dialogar obviamente con el Poder Judicial, necesitamos ver caso a caso, esto se tiene que analizar caso a caso; ver cuáles son los criterios además que se van tomando por los juzgadores y que el ministerio público esté muy atento y esté pendiente de cada tema también”.

Mancera Espinosa, expuso “el procedimiento es más o menos… la Suprema Corte está haciendo es una interpretación directa de lo que marca la Constitución. La Constitución ha dicho, solamente los que están en este catálogo son delitos graves, entonces ¿Qué sucede? Que la Corte dice: Pues todas aquellas personas que fueron procesadas con el criterio de delito grave, ahora tienen derecho a su libertad provisional porque ya no son delitos graves”.

Apuntó “cualquier delito que no esté en ese catálogo, esa es la preocupación, pero para que puedas obtener la libertad provisional tienen que solicitarla, entonces, en el momento en que la soliciten el ministerio público tiene que estar muy atento en los casos en que no se deba conceder. Hasta este momento no tengo el dato de que haya solicitudes, pero con el criterio seguramente los abogados pues van a implementar sus estrategias jurídicas para solicitarlos”.

Al preguntarle si a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales se puede implementar un recurso jurídico para detener este procedimiento, respondió “más bien va a ser los casos que proceda la oposición del ministerio público bien fundamentada, bien soportada y nosotros dar también esta batalla por la ciudadanía. No sólo en la Ciudad de México está sucediendo esto, esto va a ser nacional, esto es un criterio nacional. Los 4 mil internos son solamente de la Ciudad de México, pero estamos hablando de muchos miles más”.

Al cuestionarle sobre lo que va hacer la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) en este tema, apuntó “mañana nos vamos a ver, porque tenemos el aniversario de CONAGO y tenemos el izamiento de banderas y vamos a comentar con varios gobernadores, con muchos de ellos ya estamos platicando. Ya platicamos algo con Puebla, platicamos con Hidalgo, platiqué ayer con Chihuahua, todo mundo está preocupado por esto”.

Sobre la posibilidad de que se pudiera hacer algo desde la Cámara de Diputados, el jefe de gobierno de la CDMX, refirió “vamos a tener que revisar muy bien esta situación, hay que revisarla con mucho cuidado. Se está buscando ampliar catálogo de delitos graves, creemos que es una forma importante en la que se puede trabajar y obviamente afinar varios artículos que tenemos del Código Nacional de Procedimientos”.

“Vamos a seguir insistiendo en las reformas al Sistema Penal, sé que hay muchas voces en contra pero ahí están los hechos, estamos hablando de hechos. Hable con el Procurador General de la República y él también está en el estudio, ya ordenó un estudio también, creo que vamos a tener puntos de coincidencia”, indicó.

Al referirle si con esta situación, además de la estrategia legal esto implica que ustedes hagan un reforzamiento de policía en algunas zonas, mencionó “sí vamos a estar muy atentos. Todos los días la Ciudad de México está presentando, está poniendo a disposición, está capturando en flagrancia, está ejecutando órdenes de aprehensión, entonces esta operatividad no se detiene y obviamente vamos a reforzar donde se tenga que reforzar”.

Sobre el hecho de que la ley no puede ser retroactiva, comentó “precisamente por esta la retroactividad en favor sí opera por eso es que la Suprema Corte está interpretando y está diciendo que si este es un beneficio procesal pues tiene que aplicarle a los que antes no lo tenían”.

Explicó “una persona que haya cometido un robo agravado sí lo considera, por ejemplo un robo a cuentahabiente que hubiera sido grave por la consideración, en la Ciudad de México, ahora con esta interpretación ya no sería delito grave, esta persona podría solicitar su libertad provisional, el Ministerio Público ¿Qué tendría qué hacer? Analizar por ejemplo si hubo violencia, si hubo personas heridas, precisamente por el riesgo hacia la sociedad.  No tiene que ver con los brazaletes, los brazaletes son más bien para libertad anticipada”.

Mancera también habló de los resultados obtenido por “Fuerza CONAGO” durante los tres días que se implementó en Guerrero, “la cifra las tiene CONAGO, aumentaron en todas y cada una de ellas. El último reporte que tuve el día de ayer ya llevábamos cerca de 40 personas puestas a disposición, se había ejecutado alrededor de una veintena de órdenes de aprehensión y también un buen número de vehículos con reporte de robo”.

Adelantó que el dispositivo va para otras entidades, “ todo lo que se pueda operar y vieron ustedes es una operatividad muy específica que va encaminada a combatir el robo de automóviles, básicamente eso creo que debe estarse trabajando; porque soy convencido que el robo de auto es un delito progresivo que si se permite, se tolera pueda dar lugar a otros delitos”.